Segundo foro por una Ley provincial de Autismo
Foto: Melany Grunewald
La tarde del sábado 20 de Mayo alrededor de 40 padres, donde se encontraban el grupo TGD Padres TEA de Avellaneda (promulgadores del programa “Hablemos de Autismo”) y madres representantes de Mamá Cultiva, junto a padres y madres autónomos conformaron el segundo foro por la Ley provincial de Autismo que ya tiene media sanción. El encuentro se llevó a cabo en el centro cultural Matute Kultural Gerli.
Magdalena Sierra, como representante de una actitud de presencia del Estado en las políticas del Municipio, escuchó con atención los problemas directos que los padres exponían. Problemas enmarcados en la necesidad de una ley que contemple a sus hijos, los incluya de manera adecuada, y que se plante contra la burocracia de la mayoría de las Obras Sociales ante los tratamientos que estos chicos demandan.
Sierra, junto a un equipo de psicólogos, profesores de educación física y encargados de los jardines de infantes de la zona, dio a conocer propuestas recreativas y de políticas públicas que iban desde programas de cine adecuados a la comodidad y necesidades de los chicos, deportes especializados e inclusivos, hasta capacitación docente comprometida que les permita a éstos notar indicios de las diferentes patologías en la primera infancia. Estas capacitaciones son obligatorias, constan de 3 días e iniciarán en Junio. Además, acercó la información de un Observatorio Social de Políticas Públicas en Avellaneda donde se trabajan todas las áreas del Municipio, y dónde se pueden tratar los inicios de tratamientos con relación a las obras sociales.
La Ley 27.043 es la Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista, que fue impulsada por TDG Padres TEA y se enfoca en la investigación, educación, pesquisa y diagnóstico en pos activa e integral respecto a chicos autistas. Ante la duda de los padres Sierra comentó la intención a nivel provincial es adherirse, aunque no está reglamentada a nivel nacional.