UBA: "Aumento vertiginoso de la población por debajo de la línea de la pobreza"
El investigador Eduardo Chávez Molina analizó un trabajo del Instituto Gino Germani - UBA que analizó el impacto social de las políticas macristas. "Es una encuesta hecha en hogares, al 30 de abril de este año. Intentamos medir el tema de ingresos. No mide el efecto de los tarifazos, eso es bueno aclararlo. Sí mide el efecto de la devaluación de diciembre del año pasado", aclaró sobre el estudio.
En diálogo con FM La UNI - UNGS, Chávez Molina afirmó: "Muestra un aumento vertiginoso de la población por debajo de la línea de la pobreza. En el conurbano tenemos 42% de la población por debajo de esa línea. En octubre del año pasado estaba en 22%". Se trata de 2,5 millones de nuevos pobres en siete meses.
"En este proceso de empeoramiento de los ingresos, se vieron afectados los cuenta propistas, los que hacen changas. Esos son los sectores más afectados. Un dato importante: aumenta la pobreza entre población que está ocupada. Hay una fuerte pérdida de capacidad de compra de la población asalariada", describió el académico.
"La capacidad de consumo de los trabajadores argentinos es superior a la de los empleados en otros países de América Latina. Es un rasgo característico del trabajador argentino", explicó por último Chávez Molina.