ATAJO y un informe sobre cómo la gente ve a la Justicia en los barrios populares

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ATAJO y un informe sobre cómo la gente ve a la Justicia en los barrios populares

23 Noviembre 2016

 

Por Boris Katunaric

La encuesta sobre "condiciones de acceso a la justicia" se realizó en el marco de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (MPF), con el objetivo de brindar información sobre los barrios de Capital en los cuales desarrollan su labor las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO). Las entrevistas fueron realizadas entre abril y octubre de 2015 en un convenio con el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMA) y se realizó en las villas 31-31 bis, 20 y 1-11-14 de la CABA.

El director de ATAJO, Julián Axat, en comunicación con AGENCIA PACO URONDO, destacó que “cuando arrancamos con el programa en 2013, por iniciativa de la procuradora Alejandra Gils Carbó de llevar las oficinas del ministerio público a los barrios, una de las cuestiones primarias que nos planteamos fue hacer un diagnóstico para poder entrar al territorio con una mirada más ajustada de lo que pasaba”; y agregó: “Los resultados dan cuenta de lo que cree la gente de lo que es la justicia en los barrios populares, qué creen que es un fiscal, un defensor, un juez, qué perciben o cómo resuelven sus problemas jurídicos”

Las temáticas del informe se centraron en aspectos fundamentales de la problemáticas de los barrios. El problema de la vivienda, con el 90%, fue el señalado en primer lugar. Después se  seguidos por los temas relacionados con las fuerzas de seguridad (66%), y la salud (59%). "Apenas el 5% de la población considera que en los últimos dos años no ha tenido ningún problema vinculado al conjunto de temáticas mencionadas”, dice el informe. 

Según estos resultados, Axat advierte: “Lo que censamos son los problemas de la gente. Lo que se le preguntó a los vecinos era si durante el año habían tenido conflictos o si habían percibido que tenían sus derechos vulnerados, un 90% de esas respuestas se manifestó en haber tenido algún tipo de conflicto que tendría que haber resuelto algún tercero. En esos casos, del 90%, sólo un 10% lo resolvió en el sistema de justicia, el resto lo resolvió con un puntero o con la policía o no lo resolvió nadie o lo resolvieron las mismas partes”.