PBA: aumentan las demandas habitacionales en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia
Por Redacción APU
Desde la Dirección General de Acceso a la Justicia, dependiente de la Procuración General de la Nación, se emitió un informe estadístico sobre las consultas realizadas en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajos) y las temáticas que aquejan a los vecinos consultantes en la provincia de Buenos Aires.
El documento destacó el aumento de asistencia a los Atajo por atención de distintas problemáticas sociales. Según se informa, el 51,2 % de las consultas se corresponden a tramites orientación e información, mientras un 22 % están relacionadas a cuestiones familiares.
La información estadística fue difundida unos meses después de la firma de convenios de la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó, con intendencias del conurbano y sectores de la Iglesia Católica, que impulsó las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia en PBA.
Se desprende del registro estadístico que casi el 10% corresponde a problemáticas por hábitat que incluye temas relacionados a infraestructura urbana y servicios, mientras el 5% incluye consultas referidas a vivienda y acceso a la tierra. “En el último mes se registró un incremento en las consultas recibidas en el conurbano bonaerense debido al trabajo del ATAJO Móvil en San Martín, Quilmes y Berazategui”, destacó el informe de gestión del mes de abril del programa a cargo de Julián Axat .
El documento del Ministerio Público Fiscal observó “que si bien la mayor parte de las problemáticas estuvo relacionada con cuestiones de familia y trámites de carácter penal y administrativo, las consultas relativas a Hábitat e Infraestructura urbana así como sobre Vivienda y acceso a la tierra, crecen hasta alcanzar el 10% y el 5% respectivamente.”
“Los obstáculos de acceso a la justicia resultan objetivos cuando dependen de factores externos al sujeto, como las trabas burocráticas (costas, honorarios, ausencia de abogados, etc.), la distancia geográfica de los tribunales o reparticiones estatales, la infraestructura edilicia laberíntica o amenazante y hasta la complejidad administrativa y procesal”, agrega el informe.
Mira el informe completo:
http://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2016/05/DAJ-Bolet%C3%ADn-Mayo-2016.pdf