Bastones largos en Jujuy: la policía entró a la universidad y detuvo a estudiantes
Por Eliana Verón
El hecho ocurrió el miércoles por la noche cuando en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizaba un asado de camarería. Cinco patrulleros ingresaron violentamente al predio educativo y se llevaron detenido al presidente del centro, Joaquín Quispe e Ignacio García, alumno de primer año.
El accionar policial viola el su artículo 31 de la ley 24.521 en lo referido a la Autonomía Universitaria, que expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. En tanto se supo por testimonios del decano que no existió ninguna orden oficial, contrariando a la versión policial afirma se trató de una contravención.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) repudiaron el ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad y la detención de los jóvenes.
Exigen la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes