Caso Facundo Rivera Alegre: “Quisieron desaparecerte y llevamos más de una década haciéndote aparecer”
Facundo Rivera Alegre, de casi 20 años y padre de una nena, desapareció el 19 de febrero de 2012 en la Ciudad de Córdoba, tras haber salido a bailar a un show del artista Damián Córdoba. Luego de once años Viviana Alegre, su madre, pudo constituirse como querellante mientras insiste que el Estado nunca asumió su búsqueda. “Los gobiernos cordobeses, su justicia a dedo y su policía a fierro saben dónde estás pero aún nos lo ocultan”, señala, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, y completa: “A pesar de ello, llevamos más de una década haciéndote aparecer”.
Viviana sospechó de las fuerzas de seguridad desde el principio, ya que el joven había sido hostigado en reiteradas ocasiones por la Policía de Córdoba. Incluso, el día 20 recibió una llamada que le anunciaba que no lo iba a ver nunca más. Sin embargo, los dos fiscales del caso descartaron la hipótesis. Primero Alejandro Moyano, de instrucción, en una causa llena de irregularidades, más tarde sería ascendido por el entonces gobernador José Manuel De la Sota. Luego, Gustavo Dalma, tras la realización de un juicio oral, que no arrojó ninguna certeza, decidió que no se iba a seguir con la investigación sobre el paradero de Facundo.
La Policía de Córdoba, nunca apartada, sostuvo que Rivera Alegre fue a comprar droga al Barrio Maldonado y que, en medio de una discusión, fue asesinado, versión que se replicaría en el juicio de 2015. Cabe destacar que un ex empleado municipal, acusado de encubrimiento agravado por supuestamente haber cremado el cuerpo en el Cementerio San Vicente -cuyos hornos no funcionaban-, terminó absuelto a pesar de ser señalado en calidad de partícipe y de que la sentencia ordenó seguir investigando la cremación. La familia considera que no están juzgados los verdaderos responsables.
El fiscal Dalma rechazó tres veces la petición de Viviana para constituirse como querellante, sin siquiera haberlas asentado formalmente. Para peor, le exigía que aportara pruebas y datos para seguir con la “búsqueda”. En paralelo, entre distintas campañas, impulsaba otras estrategias legales, como la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional. Recién en octubre de 2022, tras el ascenso de Dalma a camarista y ocupado su lugar por María Celeste Blasco, su solicitud fue aceptada.
Al ya haber una etapa judicial realizada, la nueva causa es por “encubrimiento agravado” y abarca a “responsables materiales y políticos, nunca juzgados ni imputados, a músicos de la banda que tocó esa noche y a los encargados de la búsqueda”, según indica Viviana. La familia apunta principalmente contra los últimos tres titulares del Poder Ejecutivo de la provincia: José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti y Martín Llaryora -ex intendente de la Ciudad de Córdoba-, los tres del mismo espacio político y en una clara línea de sucesiones.
A pesar de las nuevas medidas, el año pasado se conoció que Llaryora quiere instalar un parque acuático en una zona crítica para la investigación, ya que, según testigos, allí es donde desapareció el joven y las lagunas nunca fueron rastrillas. En ese sector no sólo se encuentra el Cementerio San Vicente, sino también el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, donde han sido enterradas personas desaparecidas por la última dictadura. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Viviana reitera que su pedido es la suspensión del proyecto mientras dure la búsqueda.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué significa un nuevo aniversario?
Viviana Alegre: Es una mezcla de dolor, impotencia y angustia porque una, la familia, sus amigos y amigas, lo recordamos siempre. Dos por tres existen anécdotas, y es con alegría porque ha tenido miles que generan risas, o pensamos si estuviera hoy acá. Se genera esa mezcla porque pasamos tantos años luchando para lograr, sobre todo, realmente su búsqueda para saber qué le pasó y porqué. También para lograr que responsables políticos y materiales sean imputados y juzgados, más ahora que desde 2022 logramos volver a constituirnos como querellantes, ésta vez en la causa de encubrimiento agravado.
APU: ¿En qué estado se encuentra la iniciativa del parque acuático?
VA: Está ahí, si bien hay algún que otro movimiento bastante lento. Con respecto al pedido puntual de audiencia, hecho el 4 de abril del 2023, al entonces intendente y hoy gobernador Llaryora, hasta el momento jamás nos respondieron. Presentamos a su vez una nota en el Concejo Deliberante solicitando mayor información con respecto al proyecto. El año pasado estuvimos reunidos con concejales afines al ex intendente, los cuales tomaron nota de nuestro reclamo.
Dejamos bien en claro que no nos oponemos a la construcción, porque entendemos que va a dar mayores posibilidades de trabajo y de mayor progreso a los vecinos y vecinas de la zona, pero no es ahora. Existe un pedido específico, a raíz de una causa hace ya casi doce años, con falencias en la supuesta investigación de aquellos primeros años y con un juicio irregular donde no nos dijeron que pasó ni dónde está Facundo, para no contaminar y poder realizar rastrillajes, como deberían haberlos hecho antes. Por ello seguimos exigiendo e insistiendo acerca de la investigación y el freno momentáneo a esa construcción.
APU: ¿Qué actitud ha tenido, en general, el actual gobernador frente a sus reclamos?
VA: Martín Llaryora no tuvo ninguna actitud. Volveremos a insistir, de hecho se está pensando en otras acciones al respecto porque no ha dado ninguna respuesta de nada. Tampoco desde el Concejo Deliberante han respondido.
APU: ¿Hay actividades pensadas para la fecha del aniversario?
VA: Sí, el lunes 19 a la tarde -19hs- en el Pasaje Santa Catalina 66 de Córdoba Capital, donde está el Archivo Provincial de la Memoria. El equipo de teatro cordobés, quienes hacen “La Ilusión del Rubio", la adaptó como obra callejera con tres actores que interpretan a diferentes Facundo. Dirigidos por Elina Martinelli, con quienes elaboraron un documental el año pasado a cuarenta años de la democracia, abordan diferentes luchas focalizando en la causa. Presentarán la obra, se pasará el documental Mi gorra no mata, y estaré con familiares de víctimas de gatillo fácil y desaparición forzada en democracia.
Si bien ya hace doce años que uno viene poniendo el cuerpo y la cabeza, lo que genera no sólo tanto dolor y angustia sino estrés e incertidumbre, que quizás da muchas ganas de decir “ya está, siguen jugando con nosotros”, hoy más que nunca vemos que tenemos que reforzar las luchas y que debemos seguir estando. Le pasó a Facu esta vez, y dado hoy más que nunca el contexto, puede pasarle a cualquiera. Seguimos pidiendo que nos acompañen. Facundo Rivera Alegre presente, es ahora. Reclamamos audiencia urgente con Llaryora, el poder político, judicial y policial de Córdoba es responsable.