Catamarca: siguen pidiendo Justicia a cuatro años de la muerte de Diego Pachao
Se cumplieron cuatro años de la muerte de Diego Pachao, joven asesinado por la policía de Catamarca el 14 de marzo de 2012. Familiares de Diego marcharon a la Plaza 25 de Mayo, reiterando su pedido de justicia.
Pachao (20) murió el 14 de marzo de 2012 en el hospital San Juan Bautista, tras haber sido arrestado durante 15 horas en la Comisaría 7ma de San Fernando del Valle de Catamarca. Ingresó al hospital en estado de coma irreversible, a causa de los golpes de los efectivos antes de detenerlo y en la comisaría.
Los familiares, querellantes ante la Justicia, presentaron un pedido de cambio de calificación legal de la causa, antes de que sea elevada a juicio con la actual calificación. Los efectivos policiales acusados están imputados por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según los padres de Diego, hay pruebas suficientes para que la carátula sea la del delito de tortura seguido de muerte, agravado por la calidad de agentes de las fuerzas policiales que ostentaban los imputados.