“Esperamos una condena ejemplar y que nunca más vuelva a pasar algo semejante a La Masacre de Monte”
Por Juan Borges
En la madrugada del 20 de mayo de 2019, en San Miguel del Monte dos patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires iniciaron una persecución contra un Fiat 147 en el que viajaban los jovenes Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13) ), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14). El accionar policial terminó con la muerte de cuatro de los jóvenes que viajaban dentro del vehículo. Según la investigación judicial los encargados de la persecución policial fueron los efectivos Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecliape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez. Según sostiene la acusación, García y Monreal dispararon al auto donde viajaban los chicos. Uno de esos disparos hirió a Gonzalo, esto alarmo a los demás, el miedo y la velocidad consecuente provocaron que chocaran posteriormente contra un camión que estaba estacionado. La única sobreviviente del choque fue Rocío.
Los cuatro policías que intervinieron en la persecución permanecen detenidos actualmente con el cargo de homicidio agravado de Gonzalo, Danilo, Aníbal y Camila. En las horas posteriores a la persecución que provocó la muerte de los jóvenes dentro de la fuerza policial y de la intendencia de San Miguel del Monte, según la reconstrucción del fiscal Lisandro Damonte, se tejieron maniobras de encubrimiento con el fin de obstaculizar la investigación que incluyeron falsas declaraciones testimoniales y documentación oficial. Por estos hechos se encuentran imputados otros ocho policías y el entonces subsecretario de Seguridad del Municipio de Monte. La fiscalía también imputo a otros policías y a funcionarios de la intendencia incluida la entonces intendenta Sandra Mayol acusada de maniobras de encubrimiento. Los familiares de las víctimas se encuentran a la espera del juicio oral. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Gladys Ruiz Díaz, la madre de Danilo Sansone uno de las víctimas de la Masacre de Monte.
APU: ¿Cómo fue el crimen policial en la Masacre de San Miguel de Monte?
Gladys Ruiz Díaz: Hola mi nombre es Gladys y soy la mama de Danilo Sansone, de la masacre de San Miguel del Monte. El día 19 de mayo de 2019 los chicos fueron a la plaza como siempre lo hacían a rapear, a andar en skate y a charlar como solían hacerlo, ellos se juntaban siempre en la plaza principal. Al principio le dije que no fuera porque era muy tarde ya, eran las 10 de la noche, insistió con la dulzura que lo caracterizaba diciéndome que me amaba, pidiéndome por favor, iba con el skate a buscar a su otro amigo Gonzalo. Cero la puerta de casa diciéndome “Te amo” y se fue. A las doce menos cinco de la noche hablamos por teléfono con él y ya se venía para casa, en ese trayecto se encontraron con Aníbal y les invito a dar una vuelta. Nunca pensamos que el día 20 de mayo sucediera una masacre en San Miguel del Monte. Eran chicos que vivían con alegría.
Ese día se encontraron con Aníbal en la plaza y salieron a dar una vuelta en el auto y en la madrugada de ya casi el día 20 de mayo un patrullero comenzó a perseguirlos por todos lados. Los chicos iban en un 147 y en el barrio Montemar otro patrullero los bloquea y comienza a dispararles con armas de fuego, Danilo recibió un disparo en uno de los glúteos. Como producto de la balacera ejercida contra el auto de los chicos chocaron contra un camión que estaba estacionado y murieron Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal. Gracias a Dios Rocío pudo sobrevivir.
Desde esa misma madrugada la policía y los funcionarios municipales intentaron encubrir lo ocurrido con pruebas y testimonios falsos. Por suerte el pueblo comenzó a aportar evidencias y pruebas que ayudaron a saber la verdad. Estoy muy agradecida a los vecinos, ellos también estaban cansados de tanto abuso policial hacia los jóvenes y los vecinos.
La verdad que como mama nunca pensé que me podría pasar una cosa tan terrible como esta y hay estamos sufriendo en vida este dolor que cada día se hace más grande y es más difícil de consolarlo.
APU: ¿Cuáles fueron los avances en la investigación?
GRD: Actualmente el juicio se encuentra con 26 imputados. La exintendenta Sandra Mayol también está siendo investigada por encubrimiento y el señor Nelson Barrios, Jefe de Bomberos, que también era funcionario público cuando sucedió la masacre. Estamos a la espera del juicio oral que aún no tiene fecha definida, esperemos que llegue de una vez y le puedan dar una condena ejemplar a los culpables, aunque sabemos que nuestros hijos no nos van a devolver pero esperamos que sean condenados los policías que los mataron. Sabemos que tienen un prontuario bastante importante.
Esperamos una condena ejemplar para cada uno de ellos, que nadie quede impune y que nunca más vuelva a pasar algo semejante porque La Masacre de Monte no es un hecho aislado, es una práctica sistemática de los funcionarios de las fuerzas de seguridad. El Estado es responsable de todas estas muertes.
En este momento se encuentran detenidos por abuso de función Rubén Alberto García, capitán de la policía, Leonardo Daniel Ecsilape, Oficial Manuel Monreal, Oficial Mariano Ibañez. Por falsificación ideológica de elemento público y abuso de autoridad se encuentran detenidos el Subcomisario Franco Micucci, José Manuel Duran, José Alfredo Domínguez y otros funcionarios policiales más por encubrimiento y falso testimonio.
Estamos bastante conformes como la justicia viene manejando las cosas, pero esperamos el veredicto final y que sea por una condena firme contra los asesinos de nuestros hijos y sus encubridores.
Vamos a seguir de Pie luchando como cada 20 haciendo marchas en la plaza principal, se hacen encuentros hasta que se haga justicia.