Gatillo fácil: "La fiscal nos dijo: si hubiese sido el policía le pegaba los tiros en el medio de la cabeza"
Por Enrique de la Calle
APU: En primer lugar, ¿puede describirnos el caso de su hermano?
Yesica Maldonado: El 19 de diciembre de 2014, Thomás iba con Leandro, mi otro hermano, que en ese momento tenía 15 años. Iban en moto y en la esquina de Mendoza y Falucho, en Mar del Plata. Ellos se cruzan con Santiago Pérez, un policia que estaba de civil. Surge una discusión en la cual se bajan de las motos Leandro y el policia: después de la discusión se empiezan a escuchar los disparos, 7 mas o menos, uno le da en la pierna a Leandro y 2 en la espalda a Thomas.
APU: ¿El caso irá a juicio oral?
YM: Hace unos días nos notificaron que vamos a juicio oral. Nuestra causa tuvo muchas trabas por parte de fiscalía, nosotros desde el primer dia sospechábamos cosas raras que muchos periodistas nos habían advertido, como por ejemplo que no daban informacion sobre el arma que supuestamente tenían mis hermanos, y de los disparos del policía si.
APU: ¿Sospechan de la actuación del fiscal?
YM: La primera fiscal que tuvo la causa nos recibió a los 8 meses del asesinato de Thomás, siempre se mostró parcial hacia el lado del policía. En ese momento la grabé, en la grabación se escucha el maltrato hacia mi mamá, hasta que hable yo: en un momento le dije que me explique cómo dispararon mis hermanos, porque el arma, un 38 todo oxidado y encintado, no estaba apta para el disparo, no tenía balas, ni vainas. A lo que ella me respondió: "Y, puede haber otra arma". En medio de una discusión le dije que si ya le habían plantado una, por qué no otra, y me contesta así: "¿Cómo voy a poner otra arma?". Ese fue uno de los motivos de la recusación, aparte del maltrato hacia mi mamá, a la cual le dijo: "Si yo hubiese sido el policia le daba en el medio de la cabeza los tiros, por que estoy para defender aa la comunidad y no a los chorros". Esas fueron palabras textuales de la fiscal Andrea Gómez.
APU: ¿Quién la reemplazó?
YM: Después de varios meses asumió Juan Pablo Lodola, que caratuló la causa como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves agravadas. La carátula anterior era homicidio en legítima defensa. Hace unos meses el mismo fiscal que cambió la caratula pidió el sobreseimiento, y se apartó de la causa. Por su parte, Fernández Garello, el fiscal general, pidió lo mismo. En cambio, el juez Daniel de Marco prefirió elevarla a juicio porque considera que hay varias pruebas como para que el acusado siga imputado.
APU: ¿Tienen confianza en el juicio?
YM: Tenemos fe por máss que no tengamos fiscal, y no sea un juicio tan común, como el resto de los casos de gatillo fácil, que quedan la mayoría de las veces como legítima defensa y los asesinos siguen libres y trabajando.