“Hay que terminar con los mitos que generan los medios de comunicación sobre las cárceles”
Por Redacción APU
El jueves 11 de mayo en el salón azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó la presentación del sitio web (sistemacontrolcarceles.gob.ar) del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. Participaron del encuentro la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Gustavo Hornos; el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°22, Sergio Paduczak, y el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.
El Sistema creado en el año 2013 tiene como objetivo principal el impulso de acciones que promuevan la protección y la vigencia de los Derechos Humanos de las personas detenidas en el Sistema Penitenciario. El nuevo sitio web reúne todas las inspecciones realizadas por el Sistema desde su creación. Además, según detallaron en la convocatoria el sitio cuenta con “un mapa interactivo que sistematiza las inspecciones realizadas en las distintas unidades carcelarias, las recomendaciones emitidas y un amplio registro multimedia que permite conocer desde otra mirada la tarea llevada adelante por el sistema”.
En su exposición la Jefa de los Fiscales agradeció al resto de los oradores presentes y destacó la “importancia del encuentro”. Gils Carbó afirmó que “la sola imagen de las autoridades del servicio de administración de Justicia reunidas allí envía un mensaje de compromiso” para afrontar los desafíos que implican la vulneración de los derechos de las personas privadas de su libertad. Asimismo, destacó el impulso que dio en la temática el Ministerio Público Fiscal con la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional y de Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).
Por su parte, la defensora general afirmó la necesidad de “trabajar y ocuparse de todo este universo con mirada crítica.” También manifestó que cuando las personas entran en el proceso de reinserción deben afrontar "iguales o mayores dificultades que las que debían atravesar al comenzar a delinquir. Y al mismo tiempo la sociedad espera que se transformen en ciudadanos modelo".
En esta misma dirección critica, el procurador penitenciario cuestionó que "hay jueces que no quieren ir a las cárceles" y elogió la tarea del nuevo sitio web como una forma de "abrir de afuera hacia adentro" las puertas de las cárceles.
Desde otra perspectiva, Paduczak, subrayó que el sitio web permite "correr el velo, de tirar el muro, de terminar con los mitos que se instalan desde los medios de comunicación sobre el sistema penitenciario o algunos trabajos académicos escritos desde un púlpito sin haber nunca visitado un penal. Hay que terminar con los mitos que generan los medios de comunicación sobre las cárceles.”
El cierre del acto, estuvo a cargo del juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación y presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles. Hornos explicó que el sitio web representaba “la nueva plaza pública” donde se podían quemar “los instrumentos de torturas.” De la misma forma que ocurrió en el momento histórico de la abolición de la tortura en el país.
En dialogó exclusivo con AGENCIA PACO URONDO, Hornos destacó la apertura de Sistema y recordó que “desde un principio se buscó conformar un sistema interinstitucional pero del que fuera parte la sociedad civil. Que es una manera de dar participación al pueblo argentino.”