“La violencia institucional está en todos los momentos de los jóvenes de nuestros barrios”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Qué no podes contar del estado actual de la causa?
Maria Angelica Urquiza: El Kiki el 8 de julio de 2009 fue asesinado brutalmente por el policía Daniel Veyga, se cumplen 7 años y todavía no tenemos justicia. Pero estamos empujando para lograrla. Apuntamos a los fiscales, al juez, para que avance la causa. Ese trabajo logró que lleguemos a las puertas de un juicio oral y público, con Veyga acusado de doble homicidio. Pero nos tuvimos que levantar, y organizar para lograrlo. Vamos a pelear hasta que tengan la condena que merecen, y seguiremos en el barrio para luchar por los pibes, para que nunca más pase algo así.
APU: ¿Cómo será la actividad para recordarlo y pedir justicia?
MAU: Se organiza un festival que es algo cultural, para visibilizar la causa y hacer tomar conciencia sobre todo esto a nuestros vecinos y pibes del barrio. Se hace en la Villa 20, que es el lugar donde se crio el KIKI, estaremos toda la tarde hasta entrada la noche. Es una jornada para poder estar todos juntos y pedir justicia. Hay diversas actividades, con murgas, conjuntos; pero también con familiares de víctimas de la violencia institucional y familiares de desaparecidos. Junto al movimiento popular que trabaja en el barrio con nuestros vecinos. Más que un festival es algo muy emotivo para poder recordar y decir que a estos pibes de la noche a la mañana se los llevaron, los mataron y los enterraron como NN. Denunciar esas prácticas, para que no se repitan.
APU: ¿Cómo analiza la situación de los jóvenes, ante esta amenaza permanente de las fuerzas de seguridad?
MAU: Hay dos puntas, por un lado decimos Nunca más, pero sigue sucediendo lamentablemente, y donde sufrimos todos los familiares. Pero por otro lado sucede que quieren tapar estas cosas, quisieron dejarlo olvidado, pero los familiares tenemos un camino realizado por las Madres, que también sufrieron algo parecido o peor, pero dejaron el camino de la lucha. Y tan barata no se la llevan, porque se levantan los familiares junto a jóvenes que quieren ayudar y hacer visible el caso. Y empiezan a hacer que esta violencia institucional no sea como ellos quieren hacerla pasar, que no es solo cuando matan a un pibe, sino que también esta cuando uno no tiene un techo, cuando no tenés agua, no tenés para comer o vestirte. Está en todos los momentos de los jóvenes de nuestros barrios, uno quiere cambiar esto. Pero entre todos podemos hacer algo por nuestros barrios, para que esta violencia cese. Hay un Pueblo, un barrio que se levanta y empieza a hacer cosas para que sean detenidos. Porque no sé qué hubiera pasado si yo no hubiera tenido una formación que se dio en el ir haciendo, para saber cómo hacer para que sea visible, para que tengamos un juicio, para que nunca más le pase algo así a nuestros jóvenes.
Jornada Cultural por los Derechos Humanos
La Casita de Kiki en Movimiento Proyecto Popular y la familia de Jonathan “Kiki” Lezcano convocan a participar de una nueva Jornada Cultural por los Derechos Humanos, a siete años del asesinato de Kiki y Ezequiel Blanco a manos de la Policía Federal. El encuentro se realizará el próximo viernes 8 de julio desde las 13.00hs en la intersección de las calles Fonrouge y Chilavert de la Villa 20 de Lugano, CABA.
Resumen del caso
El 8 de julio de 2009, Kiki y Ezequiel se tomaron un remis anunciando que regresarían una hora después, pero nunca volvieron. Durante los meses anteriores, Kiki había sufrido sucesivos hostigamientos por parte de efectivos de la Policía Federal. Un día después de su desaparición, su familia presentó una denuncia por averiguación de paradero en la comisaría 52ª. Recién el 14 de septiembre, se les informó a las familias de Kiki y Ezequiel que los jóvenes se encontraban enterrados como NN en el cementerio de Chacarita.
Las muertes de Kiki y Ezequiel fueron producto de los disparos del oficial Daniel Santiago Veyga, quien justificó su accionar argumentando que los jóvenes habían disparado contra él. Pero las múltiples irregularidades cometidas por el Poder Judicial desde el inicio de la causa -entre las que se encuentran la desaparición de pruebas y la designación de la misma fuerza de seguridad investigada en el hecho para realizar la investigación- no le permitieron al juez Juan María Ramos Padilla establecer cómo sucedieron los hechos y decidió sobreseer a Veyga.
Ramos Padilla se había hecho cargo de la causa luego de que la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal rechazara el sobreseimiento de Veyga resuelto por el Juzgado Nacional de Instrucción nº 49 a cargo de Fernando Cubas en diciembre de 2011. Cubas había tomado esa decisión a partir de la declaración del propio Veyga y de algunos testimonios tomados en la comisaría y realizó una investigación repleta de irregularidades.
A mediados de junio del año pasado, el Juez Padilla toma la decisión de anular el sobreseimiento del Policía involucrado y por lo tanto darle a la familia, la posibilidad de encontrarse cara a cara en la instancia del juicio oral para poder conocer la verdad de lo que sucedió la última vez que se vio a Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco con vida.