Ni un pibe menos: el pedido de justicia por Leonel Jerez
Por Santiago Asorey
Leonel Jerez tenía 15 años y era alumno de la Escuela N° 35 de Dock Sud. Le gustaba salir con sus amigos, disfrutaba ir a la cancha de San Telmo y escuchar a Los del Fuego y Nicky Jam. A pesar de que tenía asma y la enfermedad le causaba dificultades, jugaba a la pelota en Renunciamiento, un club de su barrio. El 10 de agosto fue asesinado en la intersección de la calle Alighieri, entre Soreda y Baradero, en la localidad bonaerense de Wilde.
A partir de su asesinato el pedido de justicia de su familia fue acompañado por el colectivo de vecinos, docentes y trabajadores del sur de la ciudad contra la violencia institucional. El hermano de la víctima, Nicolás, dialogó con AGENCIA PACO URONDO: “Cuando le pregunté al fiscal por la causa, me contestó 'qué querés que haga'. Si fue a robar. Nosotros esperamos que nos diga otra cosa. A mi hermano le dispararon tres veces. Tenía 15 años.” El suboficial que ultimó a Jerez está siendo investigado por la Justicia pero se encuentra en libertad. “No tenemos abogados contratados. Mi familia no tiene plata para poner”, agregó el hermano de la víctima.
La circunstancia del homicidio fue un intento de robo de una camioneta. El dueño del vehículo fue el suboficial que ultimó a Jerez. El miembro de la fuerza de seguridad no se encuentra detenido. El fiscal Mario Prieto lleva la causa en la fiscalía del UFI 2 de Avellaneda. Prieto será el encargado de investigar y delimitar en la acusación la responsabilidad penal en función del "uso incorrecto o correcto del arma de fuego" por parte del agente. Según determinaron las pruebas recolectadas, el "arma" del joven asesinado era de juguete.