Pitu Salvatierra: excarcelado pero procesado por Bonadío
En el día de la fecha, el Juzgado Criminal y Correccional Federa Nro 11, a cargo de Claudio Bonadío, resolvió procesar sin prisión preventiva al dirigente barrial Alejandro "Pitu" Salvatierra, bajo la calificación de "tenencia simple de estupefacientes" (art. 14 párrafo primero ley 23.737). Por lo tanto, Salvatierra será excarcelado de manera inmediata continuando el proceso judicial en libertad.
La defensa técnica de Salvatierra, a cargo de Adrián Albor, adelantó que apelará la resolución bajo el entendimiento de que por la cantidad de estupefacientes que tenía al momento de su detención (9 gramos de marihuana y 3 gramos de cocaína) corresponde "calificar la conducta como tenencia para consumo personal, cuya persecución penal ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema".
“La tenencia para consumo personal no es delito. El procesamiento es injusto, al igual que su arbitraria detención. Seguiremos pidiendo justicia”, indicó la legisladora porteña (FpV) Paula Penacca en las redes sociales apenas conocida la resolución de Bonadío.
“Los días que Salvatierra pasó privado de su libertad configuraron un abuso por parte de un Poder Judicial que persigue a los militantes y referentes políticos (debemos recordar que Milagro Sala sigue presa), haciendo interpretaciones forzadas e inconstitucionales de la ley y de la jurisprudencia existente”, agregó su compañero de bancada Pablo Ferreyra.