San Martín: policías requisan y golpean a siete estudiantes
Por Redacción APU
El 20 de marzo, siete estudiantes de la escuela secundaria de la Universidad de San Martín fueron detenidos, requisados y golpeados por efectivos de la Policía Local de ese partido. Cuando los jóvenes se dirigían al colegio, cuatro agentes de la fuerza de seguridad los revisaron y retuvieron sus documentos. Uno de los estudiantes recibió dos golpes en el rostro.
Los jóvenes violentados expresaron que fueron detenidos por tirar el corazón de una manzana a la calle en lugar de arrojarlo en el cesto de la basura.
Dos de los policías que intervinieron en el hecho fueron suspendidos y se les abrió un sumario por realizar un “accionar equívoco para con los jóvenes interceptados”, según expresa el acta de investigación. En ella se los sanciona por el incumplimiento de un deber legalmente impuesto y por “afectar a la imagen pública de los policías”. Además, figura que la razón de la detención fue porque uno de los jóvenes “arroja una piedra hacia el móvil (de la policía)”. No hay ninguna mención de los golpes y el maltrato que recibieron los estudiantes, aunque se establece una sanción disciplinaria de ocho días de suspensión sin goce de sueldo.
Autoridades del colegio se reunirán con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el equipo de coordinación de seguridad del municipio para denunciar la persecución que los jóvenes sufren a diario por parte de las fuerzas de seguridad. Docentes de otras instituciones educativas de la zona manifestaron su preocupación por esta situación, cada vez más recurrente y violenta.
La violencia en aumento y la estigmatización que sufren los jóvenes de la comunidad preocupan a padres, directivos y vecinos. Este incidente pretende sentar precedente frente a nuevos abusos policiales.