Trelew: condenan a tres efectivos policiales por torturar a un joven
Por Redacción APU
El mediodía del 22 de abril se dictó la condena a Carlos Pato, Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz, acusados del delito de vejaciones a Maximiliano Almonacid, quien fuera privado ilegítimamente de su libertad en la Comisaría segunda de Trelew, en el año 2012. Almonacid tenía 16 años al momento del hecho de violencia institucional. A su vez, Muñoz también fue condenado por torturas. Héctor Ortiz y Sergio Castillo, los dos policías restantes, quedaron absueltos.
El veredicto dictado por los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Fabio Monti y Ana Laura Servent fue bien recibido por parte de los familiares de Maximiliano. “Para nosotros es un muy buen fallo”, manifestó Germán Kexel, abogado querellante por la familia Almonacid. Según el letrado, no se recuerdan antecedentes de un veredicto de este tipo, por lo que puede tratarse de la primera condena por torturas en esa provincia. “Otra de las cosas importantes es que le creyeron a Maximiliano, que pudo dar su testimonio y fue muy sólido”. El monto de las penas se conocerá el próximo martes.
Las acusaciones
De los ocho policías involucrados, cinco fueron absueltos en 2013. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut utilizó el recurso de impugnación extraordinaria y anuló esta decisión por ser arbitraria y no ajustarse a derecho.
Muñoz y Treuquil fueron acusados de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas, siendo personal de las fuerzas policiales en cumplimiento de sus funciones. Por su parte, Castillo y Ortiz fueron acusados de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor en concurso real con vejaciones en calidad de autor, en perjuicio de otra persona".