25 años del crimen de Natalia Melmann: “Le dieron una sentencia de muerte con la complicidad de la cúpula policial”
Natalia Melmann fue hallada el 4 de febrero de 2001 tapada con hojas en el vivero “Florentino Ameghino” de la ciudad de Miramar. La autopsia reveló que fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas y que presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo. A su vez, fue abusada sexualmente por cinco hombres, entre ellos los oficiales Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique, sentenciados a prisión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.
El ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández recibió 25 años por su participación -fue quien la interceptó-, aunque la pena fue reducida a diez. Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades, aunque el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen. En 2023 fue declarado culpable de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad” y recibió reclusión perpetua.
Durante los últimos meses se enviaron muestras de ADN a la Asesoría Pericial de La Plata para determinar la participación del quinto implicado, también vinculado a las fuerzas de seguridad, aunque su análisis todavía está demorado. A ocho personas en total se les extrajo, entre ellos oficiales, sargentos y comisarios. A su vez, la querella apeló las salidas transitorias de Oscar Echenique, uno de los cuatro uniformados condenado a prisión perpetua. Ayer por la tarde noche hubo una nueva convocatoria de la familia para seguir exigiendo justicia. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Gustavo Melmann, padre de Natalia, brindó algunas reflexiones ante el aniversario y se refirió a la demora para la determinación del último involucrado.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo caracteriza el desempeño del poder judicial en estos años?
Gustavo Melmann: En estos veinticinco años de lucha se han conquistado muchos derechos que debemos luchar para no perder. En los casos de violencia institucional las familias somos hostigadas, no tenemos una reparación real. A Natalia le dieron una sentencia de muerte terrible, cuatro acusados y un quinto que aun hoy estamos buscando. Con toda la complicidad de la cúpula policial bonaerense en toda la provincia.
El balance es que para lograr un poco de justicia tuvimos que luchar a brazo partido. Lo que le hicieron a Natalia era lo mismo que les hacían a las compañeras detenidas desaparecidas en los centros clandestinos de detención durante la dictadura.
APU: ¿Etchenique obtuvo las salidas transitorias?
GM: La Cámara de Casación le convalidó las salidas transitorias a Etchenique, pidió la libertad condicional, pero se la negaron.
APU: ¿En qué instancia se encuentra la investigación en torno al quinto implicado?
GM: En agosto se extrajo ADN a ocho policías, todavía no lo enviaron a analizar. Hace unos días fuimos a la fiscalía para ver qué pasaba y nos dijeron que todavía no les habían dado turno. Llame a la pericial de La Plata y respondieron que no era necesario turno. Tienen que ir con un Oficio directamente a La Plata, por lo tanto, lo tendrían que estar resolviendo en las próximas semanas.