Villa 21.24: la Prefectura otra vez denunciada por represión contra adolescentes
Por Santiago Asorey
El hecho de violencia policial ocurrió este viernes 22 por la noche, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura en la Villa 21.24, en el barrio de Barracas. Un grupo de cuatro efectivos de la Prefectura abordó de manera violenta a un grupo de adolescentes para pegarles con sus bastones policiales e insultarlos.
Dos testigos del hecho intervinieron en defensa de los jóvenes y comenzaron a recibir insultos y amenazas por parte de los efectivos que se encontraban en la Avenida Iriarte al 3500. Unos momentos después, aproximadamente 80 agentes de Prefectura y Policía Federal desembarcaron y se ensañaron con los testigos del hecho poniéndolos contra la pared para revisarlos. Los miembros de las fuerzas de seguridad amenazaron y golpearon a los testigos en la espalda. “Ya lo vamos agarrar solos. Sabemos por dónde caminas y que no sos del barrio”, amenazó la policía a uno de los testigos.
La Prefectura otra vez
El 25 de marzo pasado un grupo de prefectos atacó y torturó a Fabián Mosquera, un trabajador del rubro alimentario que se encontraba en el barrio de Pompeya. Mosquera sufre de diversas discapacidades pero eso no impidió que los efectivos policiales lo golpearan e intentaran tirarlo al Riachuelo. El hecho fue interrumpido por un testigo que comenzó a sacar fotos y molestarlos con el flash de la cámara.
{youtube}5h6iFVN3U9o{/youtube}
La violencia policial no para
En los últimos cinco meses, que coinciden con la nueva gestión del gobierno de Mauricio Macri, se incrementaron las denuncias por casos de represión policial en todo el país. En enero, la Gendarmería atacó con balas de goma a una murga compuesta por chicos y mujeres en el Bajo Flores en CABA.
Unas semanas después los trabajadores manteros fueron reprimidos en distintos puntos de la ciudad. Pero también fueron reprimidos trabajadores estatales en La Plata, y sindicalistas de la Bancaria que protestaban por despidos cerca del Congreso. Según los registros de Agencia Paco Urondo, se calcula que fueron heridas más de 50 personas en casos de represión policial en los últimos meses.