"Vinieron con la intención de llevarse a un detenido para disciplinarnos"
Por Redacción APU
APU: ¿Qué fue lo que sucedió hoy en Merlo, en el acto del presidente Mauricio Macri?
Juan Piccolo: Con compañeros, al enterarnos del acto, y en el marco del cierre del programa Conectar Igualdad y las diversas medidas que viene tomando, decidimos ir a expresar nuestro repudio a sus políticas de manera pacífica. Llevamos pancartas, nos encontramos con vecinos que se organizaron y llevaron carteles para repudiar la presencia del Presidente. Macri se aceró a saludar, le expresamos nuestro repudio y se retiró. Cuando nos íbamos de manera pacífica, la policía agarró del cuello a un compañero menor, para llevarlo detenido. Luego llegaron más policías y civiles, y se llevaron detenido a otro compañero. Al intentar evitar que se los lleven, caen detenidos tres compañeros más.
APU: ¿En qué contexto se dio ese accionar?
JP: Fue algo que nos sorprendió, totalmente innecesario, había poca gente, el acto se hizo casi en secreto para evitar el repudio del pueblo de Merlo. Vinieron con la intención clara de llevarse a un detenido para disciplinarnos, para demostrarnos que no podemos expresarnos con libertad. En mi caso, me agarraron del cuello, me tiraron al piso, me redujeron y por suerte los compañeros me pudieron rescatar. Al ponerme de pie, me apuntaron con la pistola de gases en la cara, para asustarnos.
APU: ¿Hubo presencia de agitadores del anterior intendente Raúl Othacehé?
JP: Sí, somos militantes de toda la vida del municipio, y conocíamos a estas personas que trabajaban con Othacehé, que estaban en la Unión de Juventudes Estudiantes de Merlo. Empezaron a gritar y a agredirnos, con piedras y huevos para generar una situación de disturbios. Algo que se pudo evitar, pro claramente querían generar un disturbio mayor.