Juana Azurduy en la Casa Rosada
Por Estefanía Cendón
La obra se encuentra en la plazoleta ubicada detrás de la Casa de Gobierno, en el espacio que hasta hace poco ocupó el monumento a Cristobal Colón. Durante tres años el artista Andrés Zerneri trabajó en la realización de este homenaje a Juana Azurduy junto a un equipo de 45 personas. El monumento pesa 25 toneladas y mide 16 metros incluyendo el pedestal que la sostiene.
Plaza Azurduy es el nombre con el que fue rebautizado el Parque Colón. Con expectativa el público esperó el momento en el que un grupo de acróbatas ayudaron a descubrir el monumento. La ceremonia fue precedida por un colorido espectáculo ejecutado por el Ballet Folklórico de Sucre.
En los galpones de la Ex ESMA se gestó la obra a cargo de Zerneri. El monumento intenta exponer una escultura americana en consonancia con su entorno, motivo por el cual el bronce original de su composición tiene una pátina que trasformó su color a verde pompeyano. De esta forma se asemeja su aspecto a la cúpula del Congreso y los techos de la Cada de Gobierno.
El desplazamiento del monumento a Cristóbal Colón suscitó numerosas controversias hasta que en septiembre de 2014 el gobierno nacional y el de la ciudad resolvieron su traslado a Costanera Norte. Hoy, en su lugar se erige Juana Azurduy sosteniendo en su mano izquierda una espada como guía y llevando en su espalda a sus hijos y representantes de etnias originarias. Imagen contundente ya que Azurduy peleó aun estando embarazada.
Antes de la inauguración los mandatarios concretaron una reunión en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada en la que firmaron convenios bilaterales. La presidenta Fernández de Kirchner puso énfasis en la necesidad de lograr la integración regional en términos comerciales con el objetivo de que los recursos permanezcan en la zona y posibiliten el crecimiento de los países.
Tanto Evo Morales como Cristina Kirchner destacaron el rol de Juana Azurduy como una de las mujeres que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata de la corona Española. El reconocimiento a esta heroína comenzó en 2009, cuando la presidenta ordenó a través del decreto 892 el ascenso de Juana Azurduy al grado de generala.