"De la figura de Krmpotic me interesó su ética del guerrero"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Por qué un libro sobre Adrián Krmpotic y la Organización Revolucionaria del Pueblo?
Carlos Mackevicius: Por interés periodístico y por interés político. ¿Por qué periodístico? Porque hay mucho "fan" de Rodolfo Walsh escribiendo libros sobre travestis paqueros, mucho "policías en acción" literario explotando la miseria y reproduciéndola. Todo desde un "progresismo" que, en el mejor de los casos, es bastante berreta, y en el peor, bastante acomodaticio.
¿Por qué político? Porque de repente hay un tipo que al frente de una organización, en el año 96, le hace un escrache a los tiros a un torturador confeso de haberse apropiado de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura y hoy, con todos los avances que hubo en materia de DDHH, no hay un intelectual, un escritor o aunque sea un periodista que diga algo, nadie dice nada, nadie lo recuerda, está totalmente desterrado. Ahora, cuando se restituye la identidad de un nieto nuevo todos ponemos la fotito en Facebook. Yo me pregunté ¿porqué no hacer de Krmpotic un libro?
APU: ¿Qué le interesa de su figura, de aquella experiencia política?
CM: De la figura de Krmpotic es interesante su ética del guerrero, del combatiente. No he percibido, en todas las conversaciones que hemos mantenido, ningún atisbo de victimización -pese a haber recibido en su cuerpo el mayor castigo que un individuo puede recibir por parte de un Estado de derecho moderno-. Me convoca ese pensar la vida y la política desde la lucha, no desde la lástima o la indignación. Tanto menos si la victimización se constituye en un modo económico de vida.
De la experiencia política a mi lo que me interesa es difundir que en un momento de avance, conquista y hegemonía total de las fuerzas de las corporaciones financieras (hoy celebremente identificadas como "buitres") durante la década del 90, en un momento de repliegue total y absoluto de cualquier agrupamiento antimperialista (ya sea en clave socialista o en clave nacionalista) a nivel mundial, hubo un puñado de argentinos que honraron el suelo que habitaban y dijeron: "de arriba no se la van a llevar", y estuvieron dispuestos a llevar adelante ese mandato, a costa de sus vidas, su salud y su libertad.
APU: Usted militó en el Movimiento Teresa Rodríguez: ¿Existen relaciones entre ORP y esa organización? La pregunta apunta al legado de una organización que tuvo una historia fugaz: ¿se puede hablar de un legado?
CM: Las relaciones que se pueden trazar entre MTR y ORP son en el orden de que las dos pertenecen a la tradición política del PRT, de Roberto Santucho. Sin embargo, son agrupaciones muy distintas entre sí, que prácticamente no han sido ni siquiera contemporáneas una a la otra, y que no han tenido ningún tipo de vínculo orgánico. Pero sí se las puede pensar en esa clave, la de la tradición del PRT: son socialistas revolucionarios; no pertenecen al trotskismo argentino que proviene justamente de la tradición de Nahuel Moreno, el adversario político de Santucho dentro del PRT hasta que se rompe; tienen vocación proletaria, más allá que nunca puedan romper la concepción de secta a la que son incansablemente arrojadas todas las corrientes obreras que no adscriben a la identidad peronista (aunque no es de su exclusividad, han habido "sectas" de identidad peronista también).
Me parece que si tu pregunta apunta al legado que pudo haber dejado la ORP, tendríamos que mirar hacia que el primer escrache realizado por la agrupación HIJOS contra un represor fue en el año 96, unos meses después de que la ORP cobre repercusión nacional por el episodio Bergés. Yo lo pensaría mas sobre la denuncia a la impunidad, la impunidad total con la que, en ese momento, tipos que habían torturado embarazadas o habían arrojado argentinos vivos desde un avión podían tomarse un cafecito en la mesa de al lado tuyo en cualquier confitería porteña.
APU: ¿Cómo llega la organización al secuestro de Bergés?
CM: Lo que Krmpotic cuenta en el libro es que la operación surge como una forma de recavar información acerca de los bebés apropiados por la dictadura. La idea de ellos es secuestrar al tipo y canjear su libertad por información sobre las identidades y el paradero de las criaturas apropiadas. Políticamente lo piensan hacer coincidir con las -masivas para la época- movilizaciones que se hicieron en repudio del vigésimo aniversario del golpe. Cuenta Krmpotic en el libro que tenían caminado a Astiz, pero se les escabulle; también al otro Vergez, el capitán, pero por cuestiones operativas (vivía en pleno Primera Junta y evaluaron que podía ser peligroso para terceros) resuelven cancelar. Así que un día leen en el diario que Bergés mata a unos supuestos ladrones que entran a robar en una clínica ginecológica de su propiedad, en Quilmes, y deciden ir por él.
APU: ¿Cuál fue la recepción de ese hecho por parte de otros espacios vinculados con la causa de los derechos humanos? Pienso en organismos, en diarios como Página 12.
CM: Todo el arco político salió a atacar el hecho. Nadie quiso quedar pegado. El gobierno supo utilizar -de manera brillante- a su favor los temores y los fantasmas de buena parte de la comunidad hacia la violencia. Si luego de la caída del muro, todos los que se consideraban socialistas habían readaptado sus discursos y sus formas, sus programas y sus estilos a la democracia liberal, la ORP no adaptó nada y siguió enganchada en experiencias cercanas en el tiempo y el espacio como Nicaragua o El Salvador. Por otro lado, para contextualizar un poco, hay que saber que cuando se crea la ORP, sobre finales de los 80, el partido militar aun existía y tenía fuerza en nuestro país, y Chile mismo, sin ir mas lejos, estaba gobernado por Pinochet.
Página/12 fue, voluntariamente o no, parte importante de la estrategia del gobierno para neutralizar políticamente el hecho. Se dedicó a reproducir los partes de contra inteligencia que los distintos órganos represivos hacían circular, sembrando sospechas y publicando las teorías y acciones realizadas para desprestigiar a la ORP por parte de la SI o las distintas agencias de inteligencia de las fuerzas de seguridad que participaron de la persecución. Sembraron sospechas que permanecen hasta el día de hoy sobre los militantes de la ORP. Si Página/12, que se creo en parte con fondos provenientes del MTP de Gorriarán Merlo, te condena públicamente ¿quién te puede defender? Eso te saca del mapa, que es lo que pasó: a la ORP se la sacó del mapa de la política argentina.