Ediciones Invisible y la literatura colaborativa
Por Boris Katunaric
APU: ¿Cómo empieza la editorial?
Micaela Malcolm: el año pasado publicamos Invisible a los ojos, una versión de El Principito, cuyos derechos se liberaron, tiene ilustraciones de 150 artistas de toda América Latina. Este año tomamos la decisión de hacer un nuevo libro con una impronta completamente distinta a la del Principito. Fuimos por Edgar Allan Poe que también es universal, ilustre y maravilloso, pero que no es tan dulce…
APU: Es un poquito más oscuro…
MM: Además tiene rasgos más reales, más macabros e introspectivos, tanto en su temática como en su temática como en su prosa.
APU: Cómo hicieron la selección.
MM: Hicimos una especie de curaduría de la vastísima obra de Poe, hemos elegido ocho cuentos que son bastante representativos de toda su genealogía de cuentos y hemos hecho una convocatoria abierta a ilustradores de todo el mundopara ver quienes querían ser parte de este proyecto editorial. Se postularon más de 1600 ilustradores de los cuales elegimos 60, que también son parte constitutiva del proyecto porque son quienes nos acompañan poniéndole el trazo, la pluma, los colores a este segundo libro que se llama Insensato.
APU: ¿Por qué el título Insensato?
MM: Porque nos pareció representativo de la obra y la vida de Poe. Es un autor que vivió prácticamente en la Miseria, reconocido pos morten, tuvo adicciones al opiáceo, vivió momentos muy difíciles. Nos pareció que tenía ese rasgo de insensatez pero no en términos negativos, sino más bien en el sentido de rebeldía contra la norma, contra lo que se esperaba de él.
APU: en lo que tiene que ver con el mercado, ustedes tienen una forma de accionar distinta, donde por lo general primero se invierte en la producción de los libros, imprenta, papel, etc. Sabemos que hay un mercado híper concentrado que impide bastante las cuestiones de distribución y acceso a las editoriales independientes.
MM: En Argentina tenemos dos grandes grupos editoriales, RandomHouse y Planeta que se dividen el mercado entre un 40 y 40% y el 20% restante a las pequeñas editoriales sino fueron compradas ya por alguno de estos grupos.
APU: Son el equivalente del Grupo Clarí en la literatura.
MM: Exacto, y son además internacionales. Ninguna tiene capitales argentinos, son filiales de empresas extranjeras. Eso hace la llega de la producción de editoriales chicas más dificultosa, que los precios estén inflados y que toda la dinámica de distribución encarezca aún más los valores.
Imprimir un libro en Argentina es caro y en un contexto inflacionario en los últimos 8 meses de un 60% es más caro aun. Por eso al momento de editar Invisible y hoy en día Insensato plateamos un modelo diferente de encarar la publicación, más colaborativa. Desde la convocatoria a los artistas para que participen, pasando por la elección y basando nuestra financiación en la colaboración de los compradores que participan de una pre venta. Esto lo hacemos a través de una campaña, en la que no sólo pueden comprar el libro. Es un libro de 120 páginas a todo color con muy buen diseño de impresión, a un precio accesible. Además que de los 2000 ejemplares que vamos a imprimir, entre 200y 400 los vamos a donar a comedores, escuelas, bares culturales, bibliotecas populares, etc.