El Bachin, hacia un teatro épico con rasgos latinoamericanos
Por Maricruz Gareca y Boris Katunaric
APU: En principio, queríamos que nos cuentes sobre tu nuevo espectáculo, "Mientras cuido de Carmela", de qué se trata la obra.
Manuel Santos Iñurrieta: “Mientras cuido de Carmela” es un unipersonal, un monologo diría porque unipersonal me suena demasiado solo y en realidad lo hacemos con todo el Grupo El Bachin. Es un monologo que lo bautizamos monologo de humor poético-político porque venimos trabajando en el Bachin en esa línea: la idea de la búsqueda de un teatro con características épicas que entré en el territorio de la política también como lenguaje. Bueno, brevemente, la obra cuenta la historia de un comediante, un payaso que intenta escribir su nuevo espectáculo, su nueva obra teatral mientras cuida por horas a una niña pequeña. Ese es un poco el argumento, es un espectáculo que se estructura fuertemente en dos momentos de monologo político al estilo Tato (Bores) y en dos viajes a la luna con la pequeña niña que está cuidando, con Carmela. Dos viajes fantásticos. Ese es un poco el argumento de la obra y lo que pretendemos en cierto sentido es jugar con esta idea de que el discurso de lo político encuentra su fundamento y su razón a partir, en este caso, de una niña, pero que el territorio de lo político está cruzado con esto para que cobre la palabra un valor y un significado real, una organicidad si se quiere.
APU: Eso transmitido con la base de un lenguaje poético muy fuerte, está lleno de metáforas, el texto mismo está atravesado por constantes recursos literarios poéticos.
MSI: Si, claro. También eso fue parte de la búsqueda de que esté presente lo épico, lo dramático pero lo poético y lo lírico no puede faltar. Fue una búsqueda. Y pensando en la niña llega la poesía.
APU: Y pensando en la poesía llega a luna con la niña, eso es lo maravilloso.
MSI: Así es.
APU: Es muy interesante, dentro de la propuesta del Bachin, la confluencia de muchísimos lenguajes: el audiovisual, el musical, el clown, aspectos que tienen mucho que ver con la impronta épica del teatro de (Bertoldt) Brecht. ¿Es así?
MSI: Nosotros venimos trabajando hace años con la búsqueda de un teatro con características épicas y principalmente partimos desde Brecht para pensar un teatro con esas características, pero que después se va transformando afortunadamente, porque le vamos agregando nuestra impronta como realizadores, como argentinos, como latinoamericanos; entonces, la búsqueda, si se quiere, tiene que ver con eso: con un teatro con características épicas, pero con nuestras particularidades que nos pueda representar, que pueda ser un lenguaje que nos represente como generación y que intente buscar el relato e intente bucear en esos lugares donde la historia generalmente está cubierta, está como tapada, entonces nuestra vocación es ir hacia ese lugar . Y tiene, lógicamente, en algún momento, un cruce de planos, un cruce de lenguajes que tiene que ver con ese payaso que somos, que “somos” quiere decir que tenemos como legado, como presente y lo ponemos a jugar en esta realidad, esta tensión con todos esos lineamientos formales para un teatro épico, como decía recién, con estas características más brechtianas si se quiere.
APU: En relación con esto último, nos atrae mucho el personaje del Comediante con el que ya venís trabajando hace un rato largo.
MSI: Sí, es como decimos: el payaso de valija ¿no?
APU: Es como un leitmotiv de muchas obras que hemos visto anteriormente. Antes, pasaba por un plano tal vez un poco más secundario como en La gracia de tener y ahora vuelve a tomar un rol protagónico fuerte dentro de la obra. ¿Cómo tomas pasar de pensar una obra en base a un conjunto a pasar a hacer un monologo, es decir el paso del muchos al unipersonal?
MSI: Esta obra hace cuatro años que muy lentamente la estoy trabajando y escribiendo a la par que fuimos laburando quizás Mariano Moreno y entonces, con todo el tiempo del mundo y sin apuro, y trabajando en equipo, uno puede incluso arrogarse la petulancia de decir que la escribe, la dirige y la actúa sin ningún tipo de pudor porque uno está en un grupo, uno está siendo acompañado por todo ese colectivo que integra y conforma que es el Bachin, y bueno, de esa manera podemos hacerlo. En relación a esto del monologo, en algún momento jugábamos, hacíamos algunas bromas en torno a eso hasta casi como disciplina que hasta pareciera el papi futbol de teatro el monologo, como si fuera una cosa si queres menor, jugando en broma digamos. Porque no es así, porque es interesante también pensar en términos casi hasta en términos formales como estructurar un relato sin un otro, cuando el teatro se basa en eso también, es decir se funda en ese diálogo con el otro actor. Pero bueno, es una linda experiencia, es un lindo desafío para mí como actor transitar este unipersonal o monologo.
APU: Al inicio del programa hablábamos sobre la iniciativa o planteamiento que hace el gobierno porteño de quitar materias como geografía o historia argentina y latinoamericana en los últimos años del secundario. Y, entonces, pensando en el Comediante, es necesario que vuelva “Educando a Mauricio” ¿no?
MSI: (Risas) Si, si, la verdad que es momento para que vuelva.
APU: ¿Pensaron ya algún esbozo, algo pensado sobre este personaje que tanto nos hace divertir en YouTube?
MSI: La verdad es que ahora estuvimos con el tema de las obras, pero siempre tenemos garabatos ahí escritos en función de eso porque realmente nos impacta tanto es todo lo que estamos viviendo en la ciudad de Buenos Aires en materia cultural, en el sentido de la gestión de la ciudad de Buenos Aires, es decir las políticas que está llevando adelante este gobierno son realmente absurdas, son realmente muy grotescas y todos los acontecimientos que nosotros vivimos que parece que empezamos a tomar con naturalidad como fue tanto el Indoamericano como la sala Alberdi , como el Borda, como algo natural dirimir los conflictos a partir de las balas.
APU: Sí, a partir de la supresión de las cosas, es otra forma de violencia sobre las cosas, suprimirlas y violentarlas, reprimirlas. Es parte de un todo ideológico que nos gobierna.
MSI: Sí, realmente es tremendo y cuando uno también advierte porque, mirá, una vez hablando de esto cuando hacíamos los programitas de Educando a Mauricio, a mi realmente no me molesta, uno no se pelea con Mauricio Macri en persona, uno va a pelearse y va a combatir contra lo que él representa ideológica y filosóficamente y en todo sentido, esa idea y esa concepción de un mundo, esa idea de vivir con prácticas fascistas.
APU: Es una discusión política pura.
MSI: Si, sin lugar a dudas. Porque aparte se ve cómo está ejecutando sus ideas.
APU: En ese sentido, es totalmente coherente, es la política que busca, la del vaciamiento y la de la represión.
MSI: Sí, tal cual. Uno se puede divertir, se puede reír de lo zonzo casualmente no, hablando de zonceras, de lo zonzo que es él como sujeto, nos podemos divertir de eso pero su gestión está pensada, eso es lo que busca, no es casualidad.
APU: Bueno, para ir cerrando, recordanos qué día y dónde estás con “Mientras cuido de Carmela”
MSI: Estamos todos los jueves a las 21.30 hs en la Sala Raúl González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Los invitamos a todos y todas a que vengan.
(Comediante TV: entrar aquí)