"El Expediente", la metamorfosis del ser
Como ciudadano atento a los embates del partido judicial en nuestro cotidiano me resultó imposible no llegar a No Avestruz con cierta ansiedad, con necesidad de saber si esta vez la persona podría sobrevivir al mundo expediente.
Con estas sensaciones y la alegría de ir a ver una obra de teatro independiente me dispuse a disfrutar del trabajo que Emilse Díaz y un gran equipo armaron tomando como punto de partida un expediente real sobre tentativa de homicidio. Llegados a este momento he de decir que si andan con poco tiempo o la ansiedad es mucha ya les anticipo que me gusto y la recomiendo.
Decirles que este escriba estuvo un rato sin terminar de sumarse a las risas de la sala, mas no pudo evitar de a ratos entrar en la espiral de risas inexplicables, parte de la magia de la puesta y de los espacios que Emilse esparció en la obra para que podamos descomprimir mientras navegamos por la vida del expediente.
A lo largo de poco más de una hora seremos parte del mundo burocrático cruel y anti pueblo, seremos invitades a ver de cerca una representación de eso que llaman justicia. En ese lapso conoceremos al Escribiente / Relator, al otrora ciudadano que ahora no será más que él Imputado y a la poli multifacética Ujier. Veremos el constante devenir de cajas que van armando un expediente, escucharemos a testigos, defensores, peritos y otros actores del proceso judicial por el que pasa una persona tratando de no perder su condición en el camino.
E.X.P nos viene a recordar que un expediente judicial habla de problemas del mundo tangible, que involucra vidas humanas, que en él transitan angustias, miedos, desesperanzas y muchas dudas. La obra no habla de las y los presxs políticos, habla de toda la población que expulsada y carente de recursos es presa fácil de la trituradora de vidas que termina siendo el aparato judicial argentino. Sí, es inevitable sentir la presencia kafkiana en el aire.
Cada una de las apariciones en escena del Imputado es un momento especial que interpela nuestra mirada. si hay algo en lo que la obra no escatima es en el abanico de preguntas que dispara en su público. En una entrevista, Diaz contó que lo escucho a Mauricio Kartun decir que había que “buscar la dramaturgia fuera de la dramaturgia”. Queda más que claro que Emilse y equipo la encontraron y la supieron plasmar.
Ficha técnico artística
Idea, Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección: Emilse Diaz
Intérpretes: Florencia Danza, Julián Vilar
Voz en Off: Karina Antonelli, Hernán Barraque, Flor Calvo, Francisco Civit, Emiliano Diaz, Juan Manuel Echave, Marcela Ferradás, Silvia Hilario, Alejandro Ini, Percy Jiménez Vásquez, Gustavo Lucero, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Emiliano Ramos, Bárbara Togander
Escenografía: Demián Ledesma Becerra
Diseño de vestuario: Sandra Ligabue
Diseño de espacio: Demián Ledesma Becerra
Diseño de luces: David Seiras
Diseño sonoro: Demián Ledesma Becerra
Diseño De Sonido: Julián Vilar
Edición de sonido: Demián Ledesma Becerra, Julián Vilar
Video: Jose Maria Barrios Hermosa
Diseño gráfico: Pablo Vega
Asistencia de dirección: Miranda Basso
Prensa: Prensópolis
Sala: NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo - CABA)
Funciones: Viernes a las 20hs
Entrada: $ 2.000, con descuentos a estudiantes y jubilados a $ 1.700 y pueden adquirirse por Alternativa.
Duración: 65 min