INCAA: entre la corrupción y el riesgo de perder la autarquía

  • Imagen

INCAA: entre la corrupción y el riesgo de perder la autarquía

12 Abril 2017

Según informó la agencia oficial de noticias Télam, el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto “le pidió este mediodía la renuncia al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, por "conflictos de intereses", informaron fuentes oficiales”. “En el despacho de Avelluto esperan que Cacetta acerque su dimisión en las próximas horas”, agrega el comunicado.

La decisión se habría tomado, como parece una costumbre, luego de un informe televisivo: anoche en el programa de TV Animales Sueltos se difundió una investigación que se realiza contra Cacetta por sospechas de corrupción e irregularidades en su gestión.

Sin embargo, también se encuentran datos de interés para analizar la interna PRO: el oficialista Clarín “informa” que fuentes del Gobierno indicaron que "en principio se vio que se mantenía la estructura de los negociados de la gestión anterior que había instalado La Cámpora. Pero luego se advirtió que podía haber connivencia y posibles incompatibilidades con la función pública".

En todo corre riesgo el futuro del organismo, ante la amenaza del macrismo ante su interés por sacarle la autarquía al Incaa. Además, habían presentado una reforma impositiva que lo desfinanciaría, al intentar quitarle el 10% que en las entradas de cine está destinado al fondo de fomento cinematográfico. Y también se teme que pueda ser privatizada la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del INCAA. Y como si fuera poco, vuelven a estar en riego los puestos de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del organismo, ante esta nueva avanzada que inició hoy Lombardi, amparado en los “informes” de Clarín pidiendo deskirchnerización.

De amplia trayectoria en la industria, Cacetta asumió durante el mandato de Macri y contaba con amplio consenso en el sector y también con fuerte respaldo político. Y tan sólo un tiempo atrás, Avelluto y Lombardi se mostraban gustosos frente al funcionario hoy desplazado.