“La Fachalfarra”: entre caras y caretas

  • Imagen

“La Fachalfarra”: entre caras y caretas

06 Octubre 2019

Por Carolina Micale

 

Escapar de la inmadurez puede significar sumergirse en mundo de caras y caretas. De esa realidad, que parece irónica, nace La Fachalfarra. Facha, del italiano faccia, significa cara. Farra nace del lunfardo y remite a una fiesta, en especial si es desenfrenada. En esta obra escrita y dirigida por Alfredo Martín, la utilización de cada idioma parece tener un porqué. La historia se sitúa en Polonia. Pepe (Gustavo Reverdito) se escapa de Varsovia al campo, junto a su amigo Polilla (Milton De la Canal, quien se destaca en su actuación), un adolescente que está obsesionado con encontrar un “auténtico peón”. En las afueras de la ciudad, se encuentran con los “salvajes” que merodean en el bosque y con Hurlecka (Rosana López), la tía de Pepe. Esta refinada señora que habla francés (idioma apropiado por las elites de esta historia), lleva a su sobrino y a su amigo Polilla con su familia aristocrática. Con humor satírico, se empieza a delimitar el lugar entre la oligarquía y de la servidumbre. Rodeado de caretas y fachadas, Pepe debe decidir si caer en la norma y las formas que lo harán “un hombre maduro”, o ayudar a su amigo Polilla y escapar de un mundo frívolo al que no quiere pertenecer.

La forma es aquello en que nos refugiamos para esconder nuestra desnudez”, escribe Witold Gombrowicz en Ferdydurke, novela que publicó en 1937. El escritor polaco vivió en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial y se quedó 24 años en el país. Alfredo Martín se sirve de esta novela para hacer su propia versión en el teatro. El dramaturgo utiliza cada espacio de la sala y aprovecha cada recurso disponible para dar vida a esta historia ágil y divertida, que se debate entre la madurez y la pérdida de identidad, entre la civilización y la barbarie.

Erving Goffman, también conocido como el padre de la microsociología, estudió las interacciones sociales y comparó el teatro con las relaciones humanas. Para Goffman, lo que somos es lo que actuamos. En cada situación (o escenario), hay un juego de roles, una nueva careta que nos ponemos para vivir en sociedad. Además, el autor dice que las apariencias están ligadas al status social. Y señala que el mundo no es un escenario, pero no es fácil especificar los aspectos que marcan la diferencia.

En definitiva, La Fachalfarra no escapa a esta vida teatralizada, y la vida no es más que una fachalfarra. Como indica el nombre, es una fiesta de fachadas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ficha Técnica

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín

Elenco: Marcelo Bucossi, Rosana López, Gustavo Reverdito, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Ángel Blanco, Natalia Chiesi, Milton de la Canal, Emanuel Cacace, Luis Cardozo, Mago Sanchez, Leandro Cáceres.

Asist. de Dirección: Pablo Lago Monetti

Sala: Teatro Andamio 90’ (Paraná 660)

Funciones: Viernes, 22:30 hs. (Hasta el 25/10/19)