Las mujeres que pintan son más peligrosas

  • Imagen
    Mujeres que pintan
    Foto: Federico Lentini
ARTE Y FEMINISMO

Las mujeres que pintan son más peligrosas

02 Abril 2023

* Marzo multiplica sus homenajes a artistas mujeres y disidencias. La artista, trabajadora de la cultura y colaboradora de la AGENCIA PACO URONDO reflexiona sobre su necesidad pero también sobre su insuficiencia.

Hace años se publicó Las mujeres que leen son más peligrosas. El movimiento feminista tomó las calles, pero la deuda en el arte como en la verdadera igualdad, sigue pendiente. Los museos han revisado sus guiones pero aunque intenten igualar los números, estos siguen siendo desalentadores. De más de mil piezas que suelen exponerse en los museos de arte solo una veintena pertenece a mujeres. Los cargos que se ostentan o se ocupan también sufren el techo de cristal. En el mes de marzo todas las galerías, museos y organizaciones recuerdan que hay alguna amiga pintora por ahí. ¿Qué pasa después de marzo? ¿Acaso desaparecemos de la agenda? ¿O la sobredosis de feminismo no se soporta y rápidamente salen de la galera muestras de Picasso y varones patriarcales?.

Los números de femicidios siguen sin bajar. Entonces marzo queda tan viejo como el diario de ayer inmediatamente a partir del 1 de abril. ¿Cómo seguir siendo agenda sino es a través de páginas policiales, paparazis y periodismo amarillo?

"¿Musas, mujeres mudas o silenciosas? Nunca más".

Rescatemos algunos eventos sucedidos este mes:

Salón Raquel Forner de la Sociedad de Artistas Plásticos, que es ya una tradición con casi una centena de participantes que vale la pena nombrar: María Julia Dodera - Saúl Nagelberg - María Laura Arnijas - Regina Jung - Alicia Zacutti - Norma Stirbanoff - Miriam Lussneque - Irene Cantor - Jorge Larumbe - Brenda Sabbagh - Viviana Kasses - Pablo Schiava - Lidia B. Acosta - Élida Dinizo - María Fontana - Dina Strauss Tina Tintpilver - Rita Maletti - Haydée Sassone - José Ricardo Russo - Ángela Curotto - Silvia Caporaso - Susana Cáceres - Amelia Figueira - Cristina Inés Centenaro - Paula A. Diduch Julia Maquieira - Guillermo Manfredo - Susana Rovó - Andrea Patricia Avagnina - Noemí Alonso María Escabosa - Patricia M. de Saporiti - Rosy Daverio - Piroska C. Scholz - Claudia Coria Liliana Nahmad Gurevich - Omar Biscotti - Rosa Maria Moreno - Lucrecia Matnez - Cora Michudis Maria del Carmen Acevedo - Romina Bassi - Graciela Armada - Daniel Rodríguez - Enrique Amézqueta - Norma Granetto - Marta del Puerto - Sara Miriam Zayat - Marta Bitetti Brunn - Susana Iácono - Mariel Kury - Beatriz Vallaro - Eduardo Silberstein - Sandra Fernández Adriana Fratantoni - Laura Brarda - Silvia Rocco Sarmiento - Beatriz Chirico de Jones Stella Maris Guillaume - Raúl Monjes - Lidia Broca - Silvia Mascaro - Marta Elisetch - Rosana Fisichella - Ana María Letizia - Gabriela Garófalo - María Cristina Medina - Inés Rey Silvia Dasso - Sandra Abas - Marta Morales de Gianaria - Ingrid Casusky - Stella Maris Amitrano Gabriela Canteros - María Cristina Heredia Basail - María del Carmen Sinatra - Liliana Wydler, Stella Carone, Zulma García Cuerva - Silvia Laborda - Zully Melo.

Muestra Perfectamente imperfecta/en la comuna 15: gracias a la propuesta y movimiento artístico Manchas Tribu se realizó la exposición vinculada a las mujeres y la naturaleza con obras de distintas artistas paisajistas, retratista y arte abstracto. Pudo verse durante el mes de marzo en la comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Imagen
Mujeres que pintan
Foto: Federico Lentini

Exposición del Salón 8M: organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, convoca cada año a la realización del Premio 8M con el objeto de exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias/os. Con discusiones sobre espacio, visibilización e inclusión que se remiten cada año respecto a todo tipo de premios oficiales.

De los eventos formales y la marcha colectiva de las distintas organizaciones surgen también las representaciones artísticas combativas. Entre estas, se destaca el Siluetazo frente a la sede del gobierno porteño. Las mujeres organizadas en ATE reclamaron al Gobierno porteño contra la precariedad laboral a la que están sometidas. Lo hicieron pintando banderas y mensajes pero también dieron lugar a la intervención artística colectiva a través de siluetazos en el suelo. Desde el área de Prevención del Delito del GCBA cuyo sector es el más afectado, con salario de monotributo debajo de la línea de pobreza, violencia laboral y económica. Por ello recurrieron a una forma visual y contundente de mostrar sus problemáticas que es la de muchas mujeres en Argentina y en el mundo.

Cuando la historiadora del arte, Linda Nochlin (1931-2017), se preguntó por qué no hubo mujeres artistas reconocidas en siglos anteriores es porque fueron relegadas al ámbito de lo privado y lo invisible. Ahora, que empezamos a mostrarnos, esperamos no solo existir en el mes de marzo, que puede convertirse en otro evento alegórico, festivo y que el neoliberalismo tiende a vaciar tan fácilmente de significados y contundencia.

Escribo esta nota y otras para superar la efeméride, que el arte de lxs artistas mujeres y diversidades va más allá de un mes y un par de fechas. ¿Musas, mujeres mudas o silenciosas? Nunca más.

*Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.