Libros: “Pequeño tratado sobre la amistad”, de Joana D´Alessio

  • Imagen
    Joana Dalessio
INFORME DE UN DÍA

Libros: “Pequeño tratado sobre la amistad”, de Joana D´Alessio

21 Mayo 2023

Pequeño tratado sobre la amistad es el último libro de la escritora y editora,  Joana D´Alessio. Forma parte de la colección de relatos de no ficción de Vinilo.

El libro, ilustrado por Clau Degliuomini, es un ensayo pos pandémico sobre la amistad y el arte de caminar en compañía. Compone un registro de paisajes, aromas y plantas combinado con el sonido de los diálogos, el clima y las intervenciones cotidianas y atípicas de la época. Además de citas y menciones de libros y autores. También es una reflexión sobre los vínculos, las relaciones humanas, el amor y la naturaleza que interviene en el escrito como la Ampelopsis, una enredadera de hojas grandes, del padre de la narradora.

Cada caminata se describe con el nombre de una amiga y de la especie elegida para la persona. A excepción del epílogo dedicado a Francisco, el hermano. Un capítulo, una caminata y una ilustración. Un herbario ilustrado como aquellos del Atlas de botánica de los naturalistas.

Un tratado puede ser un acuerdo pero también una celebración.

Un tratado suele revestir un conjunto de ideas, conceptos o definiciones sobre un tema que aunque sea escrito por una sola persona implica la presencia de varias, puede ser formal y objetivo o crítico y filosófico, para nada solemne pero si honesto. Una mirada singular y una experiencia puesta en valor en un texto para otros/as.

En este tratado Joana encuentra en la amistad una fuente de certezas y la hidrata de la misma manera que a una flor.

En Pequeño tratado sobre la amistad, Joana D´Alesio o Joy como le diré a partir de ahora camina por senderos floridos, selecciona especies silvestres, clasifica variedades vegetales y compone un herbario de palabras.

Joy camina para salir del caos, y mientras camina prepara el hábitat, recolecta los frutos de la conversación, cultiva el silencio, contempla atardeceres, germina ideas, intercambia semillas, riega historias nuevas.

“Las plantas son como los libros: nunca son suficientes”.

Imagen
pequeño tratado sobre la amistad

Pequeño tratado sobre la amistad es un culto a lo más maravilloso del mundo: la conversación. A la escucha atenta, a la importancia de los gestos, a la implicancia del cuerpo. A la percepción de las emociones. Al color de la voz. A la expectativa del encuentro. Al ritual de El principito con el zorro, al acontecimiento de la única flor entre el montón de flores, a las flores que llaman al sol en la canción.

“La conversación es música que une todo”. “Lo que hacemos con la conversación es sacarle brillo a las ideas”.  “La existencia en general es caos y desorden y el diálogo con una amiga me ayuda a juntar los pedazos, a entender el mundo, a entenderme”.

Pequeño tratado sobre la amistad es la ceremonia de la coincidencia en el tiempo del otro/a, el festejo único de la complicidad, la remembranza de los vínculos.

Joy camina para salir del caos, y mientras camina prepara el hábitat, recolecta los frutos de la conversación, cultiva el silencio, contempla atardeceres, germina ideas, intercambia semillas, riega historias nuevas.

Joy sale a caminar con las amigas y a la par que redescubre el barrio, las fachadas y las especies arbóreas también resignifica el lazo. Ejerce espontáneamente una suerte de consonancia en el extrañamiento de ambos sucesos.

“Habitar una casa tiene el encanto del gesto fluido: abrir la puerta y salir caminando”. “A veces estoy caminando y me sorprende que podamos vivir rodeados de todas estas especies, árboles y flores. No me parece del todo real”. “Hace poco, en otra caminata, llegamos a la puerta de mi casa pero estábamos en medio de una gran conversación así que yo le dije: bueno, ahora yo te acompaño a vos hasta tu casa”.

Para Joana la amistad es un territorio fértil, un jardín bello, una flor delicada, un camino seguro donde lo que importa no es el destino sino con quién se transita. A veces es lluvia torrencial otras, un paso sincronizado.

“La amistad es tal vez una de las formas más indescifrables y elevadas del amor”, escribe después de caminar. Luego corta los tallos, cambia el  agua, busca el lugar adecuado y le da sombra y luz a las palabras.