"Me parece de una pobreza emocional importante alegrarte con el sufrimiento del otro"
AGENCIA PACO URONDO: Nos interesaba tu mirada como filósofo y como futbolero. Estás al tanto de un debate que se da ahora en el fútbol argentino y que se da en cada final de torneo. Esto tiene con hinchas que quieren que su club pierda para perjudicar al club adversario. Esta semana se discutió en torno al partido de Quilmes y Racing, pero hay muchos antecedentes. ¿Qué deben hacer los jugadores? ¿Cuál es tu opinión?
DS: Contesto como expectador y consumidor de fútbol. Después le damos una vuelta filosófica. En principio no se trata de una discusión de la posibilidad de que un equipo gane, salga campeón o se vaya al descenso. De lo que se trata es del deseo de que se vaya al descenso, no mi equipo, sino al que considero mi adversario. Para mi el propósito más importante del fútbol es ganar los partidos y salir campeón. Esa para mi es la lógica que debe primar en el fútbol. Después está el modo en que se logra ese objetivo, pero para mi el objetivo está primero. De lo que le pasa a otros equipos me parece secundario, más allá de la existencia de una rivalidad barrial. Eso habla mal de uno mismo, y de las expectativas que se tienen sobre el propio equipo. Prefiero pensar más en mi equipo campeón. Tiene que ver con una manera de no tener expectativa en el propio equipo.
AGENCIA PACO URONDO: Vos pensás así pero hay muchos hinchas que quieren que su equipo pierdan para perjudicar a su adversario. ¿Cómo evaluás ese sentimiento?
DS: Me parece que en algún punto está demostrando la frustración que tiene el hincha con su propio equipo. En la medida en que estés contento y apasionado con el momento de tu equipo no vas a estar pendiente con tu rival. Si así fuese, el caso de un hincha pendiente de la derrota del rival, no es algo que a mi me interese. Soy hincha de Estudiantes de La Plata y estoy contento con el ascenso de Gimnasia. Entiendo que existan otras maneras de entender el fúbtol.
AGENCIA PACO URONDO: Pensaba en la existencia de una tensión entre dos éticas, si se me permite. Por un lado, el jugador que tiene que ser profesional y por ende salir a ganar. Y por el otro, la de los hinchas, la de los socios del club, que quieren una derrota. Podríamos decir además que los socios son los dueños del club. ¿Ves esa tensión?
DS: Por un lado no aceptaría que los hinchas son los dueños del club. No es lo mismo el hincha del equipo que el socio del club. Me pongo relativista: diría que al interior de la comunidad futbolística las decisiones que se tomen deberán ser legitimadas por los socios. En todo caso, si los socios pretenden que sus empleados vayan para atrás después podrían tomar las decisiones respectivas. No sé, pedirle a los dirigentes que los echen a todos. Hay que bancarse eso. Te agrego otra cosa que tiene que ver con mi mirada sobre el fútbol. ¿Para qué se juega al fútbol? Si el fútbol es "tiki-tiki" qué importa ganar o perder si eso es secundario, lo principal tiene que ver con el espectáculo. No te importa si tu equipo pierde, porque lo que pretendes es que tu equipo de un espectáculo. Creo que hay que recuperar la idea de que el fúbtol es una competencia en la que hay que ganar. Si uno está convencido que jugás para ganar, no hay posibilidad de ir para atrás.
AGENCIA PACO URONDO: Un sentimiento bastante común en el fútbol tiene que ver con la alegría vinculada con la desgracia, el dolor del adversario. Soy hincha de Boca y me alegré con el descenso de River. ¿Cómo ves eso?
DS: Para ser provocativo me parece de una pobreza emocional importante. Alegrarte con el sufrimiento del otro tiene consecuencias que va más allá del fútbol. Entiendo que hay algo folklórico en todo esto. A mi ver padecer a un hincha, sufrir, no me da placer. Tiene que ver con mi moralidad, pero no me puede dar placer. Si el fútbol tuviese reglas más claras se desdramatizaría todo. Digo que lo único importante es ganar, pero no digo que vale todo para ganar y si no ganás te tenés que pegar un tiro.
AGENCIA PACO URONDO: Vale la reflexión.
DS: ¿Fui muy duro con la respuesta?
AGENCIA PACO URONDO: No, es algo sobre lo que uno vuelve muchas veces, es interesante eso que decís.
DS: Les dejo una mirada provocadora a los lectores de AGENCIA PACO URONDO: invito a los que piensan que el fútbol es lirismo, que no importa ganar: ¿Por qué les parece impactante y deshonesto que un equipo no quiera ganar, si no importa ganar? Los mismos que defienden el fútbol lírico ahora defienden la honestidad en el fútbol. La honestidad en el fútbol es salir a ganar como sea. Lo que se busca es triunfar sobre el adversario. Hay una contradicción entre defender el "tiki-tiki" y por otro lado pedirle a un equipo ganar como sea. En qué quedamos. Es interesante esa contradicción.
AGENCIA PACO URONDO: La última pregunta tiene que ver con la cultura futbolera en general. Hablo de esto que charlamos, de la violencia, de la cultura del aguante, el folklore.
DS: Preguntaría: ¿Qué es un club? No es una empresa. Durante mucho tiempo en la Argentina un club era un lugar de formación, en el sentido clásico, de formación de valores, te formabas como persona. Esto se perdió. Hay una dirigencia del club que en vez de estar tan pendientes de la institución desde un punto mercantilista, debería estar pendiente de otro modo de su gente. Directamente no deberían aparecer estos pedidos de ir para atrás.