Museos nacionales en lucha: campaña por el nomenclador de los trabajadores
La Junta Interna de la ATE del Ministerio de Cultura presentó en abril de este año un proyecto de nomenclador de "funciones específicas para Museos, Galerías, Centros y Espacios Culturales", que busca reconocer las funciones de cada trabajador y estructurar el trabajo bajo una norma que ampara tareas, capacitación, formación académica, trayectorias profesionales e implica un salario correspondiente a la especificidad y formación.
La sectorial solicitó la urgente reglamentación del nomenclador para su implementación y el merecido reconocimiento a los compañeros del sector cultural. La aplicación otorgaría una mejora salarial más que significativa; mejora, por lo demás, que se corresponde con la especificidad de las tareas que se desarrollan desde esos espacios culturales y patrimoniales. En esa lucha que empezó a fines del siglo XX, lxs trabajadorxs exigen remuneraciones en concordancia con las funciones que realizan y la capacitación específica, cualquiera sea su puesto son custodios de un patrimonio histórico, artístico, etnográfico, político (nacional, provincial, municipal).
El nomenclador es una herramienta que sirve para organizar, clasificar y ordenar el universo de puestos existentes, resultando ser un insumo fundamental para los diferentes subsistemas de Gestión de los Recursos Humanos (Procesos de Selección, Desarrollo de Carrera, Movilidad y Búsquedas Internas, Transferencias y Adscripciones, entre otros), ya que la gran parte de las tareas en museos son invisibles a los ojos de los espectadores.
El 18 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de los Museos. En Argentina se sigue luchando desde ATE Cultura Nación por un nomenclador de tareas específicas de museos y salas de exposición. La conmemoración reúne durante todo el mes de mayo a especialistas, profesionales, coleccionistas y trabajadorxs de museos en una serie de debates que este año se multiplican a nivel mundial.
En cuanto a las demandas que vienen desde abajo, de lxs que hacen el día a día de los museos, lxs trabajadorxs precarizados de todos los museos del mundo, en Argentina viene una deuda especial de larga data, con aquellos que han puesto el cuerpo durante siempre: guardianxs de seguridad y personal de maestranza han sido desde la década de los 90 personal tercerizado. Contratos basura de empresas que cambian cada dos años, perdiendo antigüedad y muchas veces el empleo.
El universo de los museos es el microsistema de una comunidad que replica las desigualdades, las problemáticas, las hace visibles, invisibles, evidentes, o subterráneas, los museos argentinos, esas complejas instituciones fundadas en las concepciones eurocéntricas están permitiendo filtrarse a Latinoamérica por sus arterias. Bienvenido el debate, las acciones, las recomendaciones y las asambleas en el Día Internacional de los Museos.
Lxs trabajadorxs insisten con la inmediata puesta en marcha del nomenclador de funciones específicas para el reconocimiento real de las tareas.
Entre lxs trabajadorxs de museos la problemática está concentrada en la puesta en funcionamiento del nomenclador de tareas específico que los revalorice y diferencie de los cargos administrativos; promoviendo la reivindicación de las carreras vinculadas al área como: conservación y restauración, gestión de colecciones, documentación, educación en museos, archivo y biblioteca, museología, museografía, curaduría, montaje y mantenimiento de espacios museológicos, investigación, iluminadores, prensa y comunicación cultural.
Un nomenclador de tareas y una estructura museológica generaría la solidez laboral que tiempo atrás hubiera evitado el desastre llevado adelante por el ministro Avelluto durante los años 2015/19. De esa época sólo quedan los no logros del exministro: despidos masivos y persecución de trabajadorxs de museos con décadas de formación y conocimientos a la deriva por una falta de estructura normalizada. Avelluto será recordado como uno de los peores ministros de Cultura que llevó el Ministerio a la destitución y reducción a Secretaría.
Sumado a los desequilibrios de la inflación y el aumento de la canasta básica los reclamos históricos del Ministerio de Cultura, diezmado por el macrismo son además de un nomenclador específico de tareas para el sector, aumento de emergencia del 40% en una cuota, actualización mensual por inflación en la paritaria 2021/2023, pase a planta permanente directo sin concurso de todxs lxs precarizadxs y ningún asalariado por debajo de la canasta básica.
En el mes internacional de los museos lxs trabajadorxs insisten con la inmediata puesta en marcha del nomenclador de funciones específicas, para el reconocimiento real de las tareas y para evitar el vaciamiento de museos durante gobiernos neoliberales que desamparan y destruyen la cultura.
Este año los museos nacionales argentinos han superado tres veces las cifras de visitantes que tenían previo a la pandemia, la muestra de la curadora Paola Melgarejo sobre Picasso trajo casi 10 mil visitantes en solo un fin de semana, números similares se repiten el Museo Histórico Nacional y la Manzana de las Luces. Sin embargo sus trabajadorxs siguen sin ser reconocidos en sus tareas específicas. La necesidad de aprobar el nomenclador de funciones es urgente, sirve no sólo de resguardo para lxs trabajadorxs piezas claves del funcionamiento sino también para empoderar el patrimonio que custodian.
Los museos dependientes del Estado nacional son: Museo Ricardo Rojas, Museo Mitre, Museo Nacional del Hombre - INAPL, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Histórico Sarmiento, Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Nacional del Grabado, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa Histórica de la Independencia, Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo de la Historia del Traje, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo Histórico del Norte, Palacio San José - Museo y Monumento Nacional - Justo José de Urquiza, Palacio Nacional de las Artes y salas de exposición del CCK y Centro Cultural Borges.
Para acompañar la campaña del nomenclador de museos y salas de exposición ATE Cultura Nación y trabajadores de museos nacionales, compartí los siguientes hashtags con una foto de tus museos preferidos: #NomencladorYa, #MuseosNacionales
* El artículo contiene lenguaje inclusivo.