Nueva edición de “2 Km x Sida”: 28 años de lucha, concientización y mucho rock
AGENCIA PACO URONDO habló con “Palito” Calderaro, psicólogo social, creativo y organizador del proyecto “2 Km x Sida”, quien se refirió al acontecimiento que este jueves 1 de diciembre tendrá una nueva edición en forma de Esquinatón.
También comentó los logros en materia de salud pública que se pudieron concretar para personas que conviven con el VIH, de cómo se tuvieron que reinventar para poder atravesar la pandemia y del fuerte vínculo que se generó con los músicos de rock para apoyar la causa.
“En 2 Km x Sida actuaron todos, menos el Indio Solari y La Renga por una cuestión de magnitud. Por eso, con los músicos formamos un grupo de amigos con los cuales somos conscientes que en tanto no esté la vacuna, nosotros tenemos que asumir el rol de ser el antídoto. Utilizando la palabra y la música para concientizar a los pibes”, sostuvo.
AGENCIA PACO URONDO: Siempre que inicia el mes de diciembre de cada año, es inevitable no pensar en cuál será la novedad que traerá la nueva edición de “2 Km x Sida” ¿Qué nos podés contar sobre este evento artístico de lucha y prevención que cumple 28 años de estar en las calles de la Ciudad de Buenos Aires?
Palito Calderaro: Nosotros hicimos esta movida itinerante durante tantos años, en donde menos el Indio Solari y La Renga por una cuestión de magnitud, tocaron todos. Por eso, con los músicos formamos un grupo de amigos con los cuales somos conscientes que en tanto no esté la vacuna, nosotros tenemos que asumir el rol de ser el antídoto. Utilizando la palabra y la música para concientizar a los pibes.
“Entre la cosas que logramos desde que se organiza el Caminatón es haber podido inaugurar el “Hospital de Día para Hombres” en el Muñiz. Y la “Sala de Mamás con VIH” en la Maternidad Sardá, ambos nosocomios pertenecientes a salud pública”.
APU: En 2020 llegó la pandemia de Covid-19 que castigó al mundo interrumpiendo sobre todo las actividades masivas. ¿Cómo hicieron desde la organización para seguir adelante con la movida?
P.C.: La interrupción que trajo la pandemia lo que hizo por un lado fue que durante los dos años que duraron las restricciones hiciéramos el Ruedatón. En el cual el Mono de Kapanga y yo, manejamos un camión recorriendo la Costanera con los artistas en la parte de atrás. Mientras nos seguían unos 500 autos con sus respectivas familias y burbujas. Y por el otro, empezar a trabajar con animaciones en las redes sociales. Apuntando fundamentalmente a los chicos que cuando terminan el colegio primario empiezan a despegarse de los padres para comenzar a vivir sus vidas sin las miradas de los adultos posadas sobre ellos.
Y porque en ese mundo que se les abre a los pibes también está la iniciación sexual, es que creamos un dibujo mitad humano, mitad preservativo, que se llama Julio Veinte porque el día del amigo es la fecha en que se anuncia la actividad anual de “2 Km x Sida”. Este personaje además, es parte de La Previa, una barra de amigos de entre 11 y 15 años que habitan Parque Patricios. Así, en los dibujitos animados aparece Kapanga, Andando Descalzo, Las Pastillas del Abuelo y Parientes. Y los últimos en sumarse fueron León Gieco y Beto Olguín, cantante de Los Pérez García.
APU: Entendiendo que hay un mundo adulto que se retiró del cuidado de los pibes ¿hacen algún seguimiento desde Casa Vela para saber por ejemplo, cuál es el porcentaje de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas públicas?
P.C.: Mirá yo no quiero polemizar ni con la ciencia ni con los pedagogos, pero el hecho de estar hace 28 años en la calle con esta temática y trabajando con pibes de entre 6 y 13 años, habiendo sido distinguido en 2012 como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña y siendo creativo hace que me pregunte: ¿Quiénes son los que les tienen que hablar a los chicos, yo que tengo 60 pirulos, la maestra o los profesores? Y la respuesta es no, el que los tiene que educar en este tema es ese personaje que te mencioné antes, el preservativo con forma humana que además se les parece más a ellos.
APU: Por otra parte, este proyecto que se encamina a cumplir 30 años de prevención, lucha y concientización obtuvo logros muy importantes insertando dispositivos vinculados al VIH en el sistema de salud pública.
P.C.: Efectivamente, entre la cosas que logramos desde que se organiza el Caminatón es haber podido inaugurar el “Hospital de Día para Hombres” en el Muñiz. Y la “Sala de Mamás con VIH” en la Maternidad Sardá, ambos nosocomios pertenecientes a salud pública. Así como también el proyecto Casa Vela que empezó siendo un lugar para niños huérfanos que habían perdido a sus familias por la infección. Y que sigue cumpliendo con la premisa que la mejor manera de cuidar a los niños es con información y cuidado.
APU: Para finalizar ¿qué nos podes adelantar de lo que va a suceder en esta nueva edición de “2 Km x Sida”?
P.C.: Que esta vez vamos a hacer una Esquinatón, es decir aparecer sorpresivamente con el escenario móvil en cuatro esquinas emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires donde los artistas van a hacer 5 temas cada uno. Y el diagrama es el siguiente con horario aproximado: a las 13:30 h en la esquina de Cabildo y Juramento va a aparecer Dancing Mood. Luego a las 15:30 h en José María Moreno y Rivadavia, La Julio Veinte, a las 17:30 h en la intersección de las avenidas Santa Fe y Callao, Ella es tan Cargosa. Y el cierre se producirá a las 20 h en Cerrito y Diagonal Norte con Coti Sorokin. Con el agregado que durante el trayecto entre los diferentes puntos va a estar actuando en el camión la influencer y amiga personal, Coneja China. Además la Universidad de Buenos Aires (UBA) nos va a acompañar con su ómnibus en todo el recorrido haciendo los test rápidos de VIH y repartiendo profilácticos para todos los que nos vayan acompañando.