“La música de Aguafuertes es tanguera y rockera porque nos corre por la sangre Buenos Aires”
Cristian Marelli, voz y compositor de Aguafuertes, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la trayectoria de esta banda que fusiona tango y rock, que ha presentado disco nuevo hace poco tiempo, Avenida Principal.
“Avenida principal es la mejor síntesis de cada una de las canciones. Dos de ellas tienen una década completa y 15 años también, una: ‘Fantasía Tanguera’. ‘Imaginario’ es una canción que pude componer en pandemia. Es como muy íntima porque salió en un momento en el cual estábamos en vilo, la sociedad global estaba en vilo, todo el mundo estaba paralizado. Una pandemia similar a otros momentos de la historia, como la década del 30, cuando abundaban”.
“Aguafuertes es la voz que nosotros tomamos con respeto porque es la escritura, la historia del poeta, del que sufre, del que vive, ríe y llora, de todas esas pasiones inencontrables”.
“Avenida Principal se llama así porque son esos cauces, esas arterias que nos conducen, que muchas veces nos encuentra en la calle, un 24 de marzo reivindicando la Memoria, la Justicia Social, la libertad de expresión y, obviamente, repudiando todo el accionar del último golpe militar. O que muchas veces nos encuentra bajo una marquesina porque está lloviendo y uno ve como la gente va a laburar con total desagrado u hostilidad. Son las arterias que conducen a quiénes vivimos en esta sociedad Instagrametrópolis, e ‘Imaginario’ pudo sintetizar lo que vivenciaba mi persona en aquel encierro, pero que representa a mucha gente porque no es solamente una canción de dolor, sino que también es esperanzadora”.
“El disco representa la posibilidad de volver a tener un encuentro en nuestras calles porque nuestra música es urbana. Decimos que somos el poder del arrabal porque nos dimos cuenta que representábamos, dentro de la interpretación social, a nietos de inmigrantes, mestizos y y porteños, situando un lugar de fundación”.
“La música de Aguafuertes es de raíz folclórica, tanguera y también rockera porque a quienes hacemos estas canciones nos corre por la sangre Buenos Aires”.
“Lo que venimos a proponer con estas siete canciones, es un encuentro cara a cara con lo que nos pasa con la realidad. A nosotros nos gusta (Anibal) Troilo, pero también nos gusta (Luis Alberto) Spinetta. Nos gusta Atahualpa Yupanqui y amamos a Zitarrosa. Todo en la vida no es rock and roll, pero sí en el rock and roll de la vida están todas estas representaciones que, para nosotros, no son paradigma: son astros, faros, guías”.
“En Buenos Aires, hoy Ciudad Autónoma, antes Capital Federal, somos la mismísima fundación del tango siglo XXI. Creo que el tango es rock cuando existe gente, artistas y personas como Julieta Laso. A Juli la podés encontrar cantando en un acto por la libertad de Palestina en la puerta del Congreso o en el Tajo o en el Club Fernández Fierro. Somos quienes venimos a decir que esos clásicos también fueron el mismísimo rock and roll ¿Quién puede poner en duda que Troilo y Goyeneche no fueron rock and roll?”.
“Al tomar sagradamente la voz del escritor, del arrabal, de la poética y el discurso de Roberto Art, tomamos como punto geográfico el barrio de Flores, que es donde él se crió. Sus obras gravitan en la década del 30, una década atravesada por una crisis global muy importante. Pandemias, guerras intestinales y la debacle más tremenda de la historia de la economía mundial que fue la caída de Wall Street, que ya estaba propiciada en el año 29, pero en el 30 explota.
“Roberto Arlt escribe en ese contexto cruzado con la erupción en la escena de la figura de Carlos Gardel. Sus obras representan una mirada de la poética del futuro. Aguafuerte es una técnica corrosiva de grabado. Y Arlt, al hacer las aguafuertes porteñas, deja el regalo más inmenso para los jóvenes de nuestra generación: poder cantar nuestras aguafuertes tomando como voz cercana la realidad contrastante de un mundo decadente, que muchas veces nos pone en vilo como en aquel entonces y sentencia nuestro porvenir”.

“Provengo del seno de una familia netamente tanguera, que vivía en Flores Sur. Mi abuelo fue bailarín de tango y era un hombre amante de las grandes orquestas y de los grandes cantores. Siempre tengo el recuerdo de que en casa se escuchó el 2 por 4 todo el día. Lo que pasa que mis padres nacieron en el 52 y en el en el 54, son de toda la vorágine de Woodstock y del rock de la época, los Beatles y los Rolling Stones. De acá escuchaban a Alma y Vida, Manal, Spinetta, Almendra, Pappo´s Blues, Vox Dei. Hay un cruzamiento antropológico en este árbol genealógico”.
“Es la formación de una la familia de clase media laburante de la cual estoy verdaderamente honrado. Siento gratitud por haberme enseñado que esta era la posibilidad de hacer un camino y compartirlo con el otro a modo de no querer imponer nada, sino más bien estar desnudando la vida en esa conversación”.
“Son muchos años de compartir encuentros. El abrazo del teatro, de la gran comedia que es vivir, de un final abierto. Siempre nos volvemos a encontrar, los locos, los poetas, los artistas, vigorosos por poder absorber, hasta casi te diría transportar por osmosis, la narrativa de un momento de la Historia en los escenarios más inesperados. Ese colectivo de artistas es como la síntesis de una experiencia compartida, este gran movimiento cultural vivo y rodante que todos los días, de lunes a lunes, los 365 días del año, estamos trabajando en cualquier escenario, cualquier barrio de nuestra ciudad, del conurbano, en otras provincias y en otras latitudes del mundo”.
“Cuando todavía no conocía que podía desarrollar la capacidad y la potencia de hacer canciones, me conformaba con leer versos libres. Con una anarquía total de la expresión poética de un momento de mi vida de mucha adrenalina, de tener un despertar bastante cinematográfico, alucinante. El tiempo nos va dando señales de que cuando descubrís esa potencia, es un método que llega, te despierta y estás metido en el mágico y maravilloso mundo de la canción”.
“Al final del camino hay luminosidad total en la canción, no importa si es la más triste”.
“Representaría el vuelo total de la metáfora, pero en verdad tengo que arraigarme y ponerme a tierra, por eso los temas son 4x4 y a terra, que es donde cunde el rock and roll y cuando ese arrabal es profundo. Es barrio, es calle, es ver a tu abuelita regando o preparando una empanada, una pareja llorando en una esquina porque se tiene que distanciar, algo se terminó. O ver sonreír una familia mientras que otros hacen un picnic y ese es el mensaje para las personas que nos vienen a ver”.
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