Recomendación de amigo: Casi dos hermanos
Por Santiago Gómez - desde Florianópolis
Las pocas y pequeñas organizaciones armadas de Brasil también se financiaron del robo de bancos para sostener sus actividad. En la década del 70, el gobierno militar declaró el robo de estas instituciones como delito de seguridad nacional y envió a los detenidos al penal de Ilha Grande, en el Estado de Río de Janeiro, hoy destino turístico. Ahí también fueron detenidos los ladrones de bancos sin militancia. Este encuentro entre clase media politizada y pobres delincuentes dio origen a organizaciones criminales como Comando Vermelho, dedicada al tráfico de drogas. Quien haya leído alguna entrevista a Marcos Willians Herbas Camacho, alias "Marcola, jefe del Primer Comando Capital, encontrará en este film el origen de sus análisis leninistas.
Esta película, dirigida por Lúcia Murat, cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran en la cárcel. Uno blanco, hijo de un profesional, lo que en Brasil significa poco menos que pertenecer a la realeza; el otro, negro, hijo de un excelente músico sambista de Río de Janeiro. Ambos padres comparten la pasión por la música, el blanco sube a la favela a tocar samba, su esposa se lo reprocha, mientras la música suena los dos hijos construyen una amistad. Los hijos de los dos protagonistas van a reencontrarse también en el morro.
Murat dio en el blanco al mostrar la política, la militancia de izquierda, como una actividad principalmente de la clase media en este país. Los universitarios del presente, que descreidos de los partidos políticos se suman a ONG para dejar tranquilas sus conciencias, lo que también puede verse en la película de José Padilha, Tropa de Elite. En esta, lo que vemos, es que el narcotráfico solo puede expanderse ahí donde no hay un Estado presente. Las organizaciones narcotraficantes en Brasil brindan a la comunidad muchos servicios que debería dar el Estado, desde medicamentos, gas, hasta seguridad. Recordemos aquella mujer que en "Noticias de una guerra particular" contó que desde que están los narcos se siente más segura, ya que ahora la policía no entra a su casa tirándole la puerta porque no sabe si del otro lado la están esperando con una metra.
¿Qué pasó en el penal cuando pasaron a ser mayoría los presos comunes? ¿Qué tan iguales a los negros, pobres y de la periferia se sentían los militantes de la izquierda brasilera? Esta película nos muestra lo lejos que estaba la izquierda de los pobres en este país, y por qué fueron tan reducidas las agrupaciones políticas de izquierda durante los 70 en este país.
Película imperdible. Excelente.
{youtube}uiV8bv2a9ls{/youtube}