Revista “Billiken”: una historia centenaria
Para gran parte de los argentinos, el solo nombre de Billiken evoca una cantidad innumerable de recuerdos. Arraigada a nuestra infancia, se nos manifiesta en forma de múltiples flashbacks: la lectura de sus cuentos e historietas en los ratos de ocio, el esmero puesto al recortar las figuritas con las caras de los próceres para armar los afiches con que se decoraban los actos escolares, el recuerdo de la propia historia nacional aprendida como un fabuloso relato en el que siempre, indefectiblemente, ganaban los buenos. Sin embargo, la revista –hoy producto multiplataforma- es mucho más que eso.
Fundada en 1919 por Constancio Vigil, la publicación marcó un antes y un después en la industria editorial argentina. Con una frecuencia semanal (sostenida desde noviembre de 1919 hasta 2018), Billiken acompañó el crecimiento de miles de niños y niñas, no solo de Argentina, sino de todo el continente americano, convirtiéndose en una de las revistas infantiles de mayor trascendencia del siglo XX a nivel mundial.
En La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2018, recientemente editado por Sudamericana, Lauren Rea asume la ardua tarea de condensar un período de tiempo complejo y extenso, en una cantidad relativamente corta de páginas. El resultado es por demás satisfactorio.
“Ninguna revista infantil en el mundo publicó tantos números y de contenido tan variado durante un período tan largo”. (Lauren Rea)
Articulado en cinco capítulos, el texto recorre los principales hitos de tan intensa trayectoria: desde la idea germinal que llevó a la fundación y consolidación de su nombre, pasando por la etapa peronista y su vínculo con ese gobierno, la reformulación sufrida a partir de la aparición de su principal competidor Anteojito a mediados de los 60, los años de la dictadura y su complicidad con las autoridades militares, hasta el lento declive que se fue produciendo en las cuatro décadas de democracia, que decantó en la venta de la empresa a la firma mexicana Televisa.
A su vez, la autora se reserva el epílogo para contar su propia relación con Billiken a partir de sus recientes trabajos, entre ellos el libro 100 grandes mujeres latinoamericanas, que se publicó en el marco del centenario de la revista, de la que fue parte integrante. Tal como la propia Lauren Rea afirma en las primeras páginas de la “Introducción”: “Billiken es única. Ninguna revista infantil en el mundo publicó tantos números y de contenido tan variado durante un período tan largo”.
Una obra necesaria que reflexiona sobre los cien años de una historia rica y llena de ribetes, que nos constituye e interpela a la vez.