Se presenta el poemario “Memoria Fantasma”, de Bárbara Alí

  • Imagen
    BARBARA ALI
NOVEDAD EDITORIAL

Se presenta el poemario “Memoria Fantasma”, de Bárbara Alí

04 Diciembre 2023

En 2021, el poemario Memoria Fantasma ganó el XXXV Premio Unicaja de Poesía organizado por la Editorial  Pre-Textos y la Fundación Unicaja y ahora se edita por primera vez en el país en la misma casa editorial. Será distribuido por Waldhuter Libros. La presentación será este miércoles 6 de diciembre, a las 19 horas, en Mandrágora Libros, Vera 1096, CABA. Acompañarán a la autora Carlos Battilana, María Malusardi y Valeria Cervero.

Bárbara Alí, una de las nuevas voces representativas de la poesía actual, nació en 1984 en Buenos Aires, es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Además cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Dicta talleres de lectura y escritura y ejerce como profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario. En 2016 publicó La mancha de los días (Editorial Qué diría Víctor Hugo?); En 2020 Movimiento de ida (ediciones deacá) y la segunda edición de La mancha de los días (Editorial Kintsugi); En 2021 resultó ganadora del Premio Unicaja de Poesía con el libro Memoria fantasma publicado el mismo año por la Editorial Pre-Textos; Este año publicó Amor animal (Editorial Viajera). Entre otras actividades literarias en las que participó, es de destacar que compiló junto con Roxana Molinelli, la antología de poesía Otros colores para nosotras (Editorial Continente).

Imagen
Libro

 

AGENCIA PACO URONDO comparte tres poemas de Memoria fantasma que expresan con amplitud el trabajo asiduo con la palabra que convoca a la poeta y el abanico de lecturas que sostienen cada poema individualmente, así como al libro en su totalidad: Mirta Rosenberg, Osvaldo Bossi, Claudia Masin, Susana Villalba, Alicia Genovese, Sonia Scarabelli, Susana Thénon, Pizarnik, Adrienne Rich, Mary Oliver, entre otros y otras, habitan su voz, tal como ella misma destaca en varias entrevistas.

En Memoria Fantasma se puede leer la fragilidad de una subjetividad que excava, hurga y pule la materia, sin perder de vista lo efímero de la mirada del mundo, del objeto poético, así como su espectro difuso. Lejos de cristalizar una voz o en una voz, esta subjetividad avanza y retrocede por un viaje exigente, esforzado, que no renuncia al hallazgo, al encuentro de lo adherido a las cosas. Como en pequeños actos de psicomagia, las cosas son símbolos que encarnan narrativas y experiencias, que han quedado flotando en esferas próximas pero paralelas, y podríamos decir que son “casi” traídas, como Proserpina, como una primavera redimida que nunca se termina de concretar.

*

Un viaje hacia el centro de la tierra

solo que sin centro.

Tomás la pala fuerte entre tus manos

excavás

excavación suena a:

ex amor

tumba ultrajada brujería

mármol roto

flores deshechas

cavo suelto

¿acción extracción

de la piedra de la locura?

¿hundir huir?

 

Excavás para

armar un túnel

a donde llegue la luz.

 

*

La nadadora empuja el agua

con sus dedos

en forma de pala

vos con tu pala

también excavás

la palabra excavación

te suena a número largo

a expediente

a sueño de encontrar

a un desaparecido.

 

*

Despierto iluminada

corro a buscar papel y lápiz

que no se vaya

el mensaje de papá

en el sueño me decía

con los ojos explotados de rojo

me decía algo

sobre el camino de un bosque

una dirección

me apuro a escribir

palabras como futuro casa sol

una nube de humo lo traga

el día se come a papá del sueño

lo devora

cierro los ojos

para ver

cierro los ojos

para tratar de ver

otra vez

la cara de mi padre

¿qué me decía?

¿futuro casa sol?

¿de quién son los sueños

de quién la memoria?