Se presenta el poemario “Memoria Fantasma”, de Bárbara Alí
En 2021, el poemario Memoria Fantasma ganó el XXXV Premio Unicaja de Poesía organizado por la Editorial Pre-Textos y la Fundación Unicaja y ahora se edita por primera vez en el país en la misma casa editorial. Será distribuido por Waldhuter Libros. La presentación será este miércoles 6 de diciembre, a las 19 horas, en Mandrágora Libros, Vera 1096, CABA. Acompañarán a la autora Carlos Battilana, María Malusardi y Valeria Cervero.
Bárbara Alí, una de las nuevas voces representativas de la poesía actual, nació en 1984 en Buenos Aires, es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Además cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Dicta talleres de lectura y escritura y ejerce como profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario. En 2016 publicó La mancha de los días (Editorial Qué diría Víctor Hugo?); En 2020 Movimiento de ida (ediciones deacá) y la segunda edición de La mancha de los días (Editorial Kintsugi); En 2021 resultó ganadora del Premio Unicaja de Poesía con el libro Memoria fantasma publicado el mismo año por la Editorial Pre-Textos; Este año publicó Amor animal (Editorial Viajera). Entre otras actividades literarias en las que participó, es de destacar que compiló junto con Roxana Molinelli, la antología de poesía Otros colores para nosotras (Editorial Continente).
AGENCIA PACO URONDO comparte tres poemas de Memoria fantasma que expresan con amplitud el trabajo asiduo con la palabra que convoca a la poeta y el abanico de lecturas que sostienen cada poema individualmente, así como al libro en su totalidad: Mirta Rosenberg, Osvaldo Bossi, Claudia Masin, Susana Villalba, Alicia Genovese, Sonia Scarabelli, Susana Thénon, Pizarnik, Adrienne Rich, Mary Oliver, entre otros y otras, habitan su voz, tal como ella misma destaca en varias entrevistas.
En Memoria Fantasma se puede leer la fragilidad de una subjetividad que excava, hurga y pule la materia, sin perder de vista lo efímero de la mirada del mundo, del objeto poético, así como su espectro difuso. Lejos de cristalizar una voz o en una voz, esta subjetividad avanza y retrocede por un viaje exigente, esforzado, que no renuncia al hallazgo, al encuentro de lo adherido a las cosas. Como en pequeños actos de psicomagia, las cosas son símbolos que encarnan narrativas y experiencias, que han quedado flotando en esferas próximas pero paralelas, y podríamos decir que son “casi” traídas, como Proserpina, como una primavera redimida que nunca se termina de concretar.
*
Un viaje hacia el centro de la tierra
solo que sin centro.
Tomás la pala fuerte entre tus manos
excavás
excavación suena a:
ex amor
tumba ultrajada brujería
mármol roto
flores deshechas
cavo suelto
¿acción extracción
de la piedra de la locura?
¿hundir huir?
Excavás para
armar un túnel
a donde llegue la luz.
*
La nadadora empuja el agua
con sus dedos
en forma de pala
vos con tu pala
también excavás
la palabra excavación
te suena a número largo
a expediente
a sueño de encontrar
a un desaparecido.
*
Despierto iluminada
corro a buscar papel y lápiz
que no se vaya
el mensaje de papá
en el sueño me decía
con los ojos explotados de rojo
me decía algo
sobre el camino de un bosque
una dirección
me apuro a escribir
palabras como futuro casa sol
una nube de humo lo traga
el día se come a papá del sueño
lo devora
cierro los ojos
para ver
cierro los ojos
para tratar de ver
otra vez
la cara de mi padre
¿qué me decía?
¿futuro casa sol?
¿de quién son los sueños
de quién la memoria?