“Selva mía”, de Bárbara Grabinski: canciones conectadas por el agua
Selva mía es el resultado de una búsqueda, la de Bárbara Grabinski, cantora que conocemos del mundo tanguero, pero que se dejó envolver por la música del litoral, el sonido de otros ríos. También es un trabajo donde aparecen rasgos generacionales: un par de canciones de Fito y “Lago en el cielo”, de Cerati, hablan de ese grupo de artistas que eligieron la música popular argentina, pero que vienen de escuchar rock en su etapa formativa.
El agua, los cauces, las corrientes y mareas suenan en este disco, cuyo marco musical está compuesto por el piano y la dirección de Osvaldo Belmonte, el acordeón de Javier Acevedo, el contrabajo de Geraldine Carniciner, el violín de Carolina Rodríguez, la percusión de Matías Keller Sarmiento y la guitarra de Alejandro Bordas. Entre ellxs, sobre sus ritmos, armonías y melodías, la voz de Bárbara Grabinski por momentos navega enérgica, se desliza con la brújula firme, se torna misteriosa para viajar en un cachapé o reflexiona en aguas abiertas contemplando la inmensidad. Para el trabajo vocal que implicó este nuevo repertorio, Bárbara contó con el consejo y la guía de una capitana de lujo: la cantora Lidia Borda fue tejiendo con ella cada una de las versiones y hasta sumó su voz en “Aquí”, de Malena Muyala.
La placa –disponible en plataformas digitales- incluye canciones de Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Aníbal Sampayo, Teresa Parodi, Horacio Molina, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Ramón Ayala, Malena Muyala y Jorge Fandermole. La producción estuvo a cargo de Pelu Romero. Con él, Bárbara fue trabajando este repertorio en el que no hay tangos, pero la impronta de esa música rioplatense está presente: es parte de las marcas en la interpretación, de la voz, el sentir de la cantora y el lugar desde donde interpreta estas canciones.
Además de una profunda cantora, Bárbara es gestora cultural: lleva adelante el espacio de cultura independiente Club Social Cambalache, donde presentará este disco el próximo sábado. Antes de eso, conversó con AGENCIA PACO URONDO.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se fue gestando el concepto de este segundo disco?
Bárbara Grabinski: Este segundo disco surge de años de ideas y de recorrer un repertorio nuevo. Antes de la pandemia, con un grupo de músicxs, empezamos a mezclar tangos actuales y tradicionales con algunas pocas canciones del litoral, el concepto era un recorrido imaginario desde Buenos Aires -saliendo del puerto- y adentrándonos en otros ríos. A esa idea la llamamos “Desde el Sur del Litoral”, fue una forma de acercarnos por el agua a esas canciones e historias que nos muestran una atmósfera tan distinta a tangos como “Niebla del riachuelo”, por ejemplo. Y cuando te metés en esos otros paisajes aparecen selvas, montes, ríos, los que describen las canciones, pero también en la propia vida. Con la pandemia frenamos todo, desarmamos la banda, pero la idea quedó rondando en mi cabeza. La pude retomar en este disco que incluye versiones de grandes temas, y donde aparece un repertorio más litoraleño que tanguero. En esa búsqueda aparecieron también otras canciones que nunca había cantado y representaban una parte de mi vida que no quería dejar afuera.
APU: Una vez definida la idea ¿cómo llegaste a estas canciones?
B.G.: Hicimos una lista de 20 temas, para elegir 9, que son los que integran el disco. Lxs autores son aquellos que me interpelaron y movilizaron. Entonces aparece Fito Paéz con Aníbal Sampayo, Malena Muyala y Teresa Parodi, Horacio Molina, Fandermole, Cerati. El hilo que todo lo conecta es el agua, que va y viene entre todas esas músicas.
La voz de Bárbara Grabinski por momentos navega enérgica, se desliza con la brújula firme, se torna misteriosa para viajar en un cachapé o reflexiona en aguas abiertas contemplando la inmensidad.
APU: Hiciste una primera presentación en la Fundación Mercedes Sosa y se viene la segunda en un lugar muy especial para vos ¿cómo será?
B.G.: La presentación del 19 será en uno de los patios más hermosos de Buenos Aires, que es el tercer patio de la Casa Ezeiza, donde con Silvia Anido creamos y llevamos adelante el Club Social Cambalache. Armamos este espacio cultural independiente, con diferentes actividades, una movida muy inclusiva para todos y todas quienes quieran habitarlo desde las artes, poniendo el foco en los y las artistas autogestivxs, pero dando lugar también a artistas con trayectoria y recorrido.
En la fecha vamos a tocar y cantar todas las canciones del disco junto a los músicos que grabaron y la pianista y cantora Florencia Cozzani como invitada. Y para completar la fiesta, y que nadie se quede afuera, la entrada es gratuita.
Selva mía se puede escuchar completo en Spotify y para aquellos que quieran ver a Bárbara en vivo, el 19 de noviembre, ya pueden reservar sus entradas.
*Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.