“Tanul”, proyecto de educación ambiental infantil: entrevista a la escritora Daiana Bátyi
Por Victoria Palacios
Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.
Daiana Bátyi nació el 2 de junio de 1980 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias Ambientales y escritora de cuentos de educación ambiental infantil. Además, es Fundadora de Tanul, un proyecto de educación ambiental.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue el punto de partida de tu trabajo sobre divulgación científica para niñes?
Daiana Bátyi: Supongo las ganas de crear contenido ambiental para niñas y niños, se inició con mis hijas. Siempre me gustó leerles y que disfruten del maravilloso mundo de los libros. Y en la búsqueda de literatura ambiental infantil para ellas, descubrí que escaseaba. En ese momento, me invadió una necesidad incontrolable de crear historias para explicarles temas ambientales, con un lenguaje entretenido y entendible por ellas. Leyendo, me enteré de la existencia de un proyecto nacional y provincial de generación de energía geotérmica en Neuquén. Eso me inspiró para crear El Tesoro del Domuyo. Luego, un artículo sobre los pingüinos de Magallanes, de un investigador del CONICET, me dio la idea para escribir Mi amiga si-cuello. Otras notas sobre las especies exóticas invasoras en Tierra del Fuego, me mantienen ocupada ilustrando El incontrolable ojo del Señor Equilibrio.
APU: ¿En qué consiste tu proyecto Tanul Educación Ambiental?, ¿qué actividades realizan?
D.B.: El proyecto consiste en la creación de material educativo infantil para que a temprana edad, se puedan abordar temas ambientales, de manera divertida, a través de un juego o de una lectura. Una manera lúdica de presentar un tema, una problemática ambiental, que pueda atraparlos, y que sea disparador para seguir leyendo, investigando. Tanul cuenta hoy con un juego de mesa (“Ciudad Sustentable”) y dos libros terminados (El Tesoro del Domuyo y Mi amiga si-cuello) y uno en proceso (El incontrolable ojo del Señor Equilibrio). El material está disponible para que sea utilizado en las aulas o en los hogares. Junto con otros comunicadores y educadores ambientales, estamos difundiéndolos. Recientemente, varias familias pudieron disfrutar y jugar con el juego de mesa en la Bioferia y de los libros en La Feria del Libro de Buenos Aires. Está previsto realizar otras actividades en escuelas y para el día de la infancia, talleres, teatro de títeres, entre otras.
APU: ¿Cómo abordás literariamente el tema de las energías alternativas?
D.B.: Me gusta pensar que no es necesario esperar a que los niños y niñas sean adultos para abordar temas que en principio puedan parecer complejos, como son las energías renovables. Es por ello, que, en el libro El Tesoro del Domuyo, a través de analogías imaginables por los pequeños y pequeñas, puedan comprender el funcionamiento de las placas tectónicas y las erupciones. Por ejemplo, abordo la energía geotérmica, a través de un cuento sobre volcanes. Éstos, son personajes con rostro, y los invito a los lectores a imaginar que bajo tierra, tienen zapatos que bailan, y al hacerlo generan los temblores, sismos. Luego, al chocarse entre sí, se lastiman, y ese fuego interior, sale por la boca del volcán. También, en el cuento, explico que ese calor bajo tierra, se puede aprovechar y convertir en energía, denominada energía geotérmica.
APU: ¿Qué elementos de la cosmovisión de los pueblos originarios recuperás en tus libros?
D.B.: Lejos de ser una experta de la cultura mapuche, algo que me llama la atención y me gusta destacar de esta cultura, es la forma en que se relaciona al hombre con la naturaleza. Donde éste, está dentro del mundo natural e incorpora el reconocimiento y cuidado del entorno natural y social. Teniendo así, una actitud éticamente más responsable con la naturaleza. En el libro El Tesoro del Domuyo, menciono una leyenda mapuche sobre una joven encantada que custodia un tesoro en la cima del Volcán Mapuche. Sobre eso, invento una historia ficticia, que incorpora un poco esta cosmovisión mapuche, de respeto y cuidado de la naturaleza, representado por esta niña encantada, por un lado. Por el otro, un niño occidental, con sus creencias y aspiraciones de generación de energía geotérmica, aunque también respetando la naturaleza. Creo que puede ser enriquecedor la diversidad cultural en la interpretación de una leyenda. En el libro hay elementos gráficos que acompañan estas dos visiones, en la ilustración de las placas tectónicas, hay dos calzados, uno corresponde a la zapatilla del niño y la otra de la niña. En la ilustración final, el aire, al ascender se transforma en una nube (es una perlita para los amantes de las ciencias). Ésta, tiene dos colores, rojo representando energía, el niño, y la otra verde, la naturaleza, la niña.
APU: ¿Dónde podemos encontrar los libros y los juegos?
D.B.: El juego de mesa y los libros pueden conseguirlos contactándome a mi directamente, a través de las redes Facebook o Instagram en @tanul.educacionambiental. También en las librerías de Ciudad de Buenos Aires: Ritualitos en Liniers, o Abrazando Cuentos en Palermo o en Manuscritos Librería, que están en Ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén y en Cipoletti, provincia de Rio Negro.