Zuhair Jury: “No hay hecho de creación en el arte en que no anide, aunque sea en su más recóndito rincón, el suceso político”
Por Juan Borges
El escritor, guionista y director de cine argentino, Zuhair Jury, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre múltiples temas. Jury, hermano y frecuente colaborador del cineasta Leonardo Favio, coescribió casi todas su filmografía. Su película El fantástico mundo de la María Montiel obtuvo el primer premio del festival internacional de Karlovy Vary en la actual Republica Checa.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance podría realizar sobre su trayectoria artística?
Zuhair Jury: No considero que en la creación artística sea el autor el que tenga que evaluar su obra. Al menos yo no atinaría a esa arrogancia. Es el otro el que debe evaluar; es el "sentidor", es el testigo quien debe, -para bien o para mal-evaluar pues que, la obra artística no finaliza con el autor, sino con el otro; y, es con él que la creación, recién cierra su círculo virtuoso o desechable.
APU: ¿De qué manera repercuten las ideas políticas en la producción artística?
Z.J.: No hay hecho de creación en el arte en que no anide, aunque sea en su más recóndito rincón, el suceso político. Y, su aparición política se advierte hasta en la puerilidad que va, desde los contenidos de la comedia liviana donde la vulgaridad y el "sin contenido" es la norma, a la más trágica en que se desarrolla el genocidio de Estado.
Al margen de estos conceptos, debo confesarle que la calificación de "arte popular", me es extraño, pues pareciera definir un "oficio". Al respecto, pienso y siento que se narran historias y, de acuerdo a lo que ellas tratan, se deduce en qué ámbito de los estratos humanos se desarrollan. Unos vagan por intelectuales abstracciones, otros por el sudor de pueblos.
APU: ¿Qué implicó ser guionista y hermano de Leonardo Favio?
Z.J.: Vivimos las mismas experiencias. Conocimos y vivimos el barro, la marginalidad, el hambre, la poesía en nuestra madre, fuimos actores o testigos de la vida, conocimos el pueblo desde abajo en todas sus riquezas y sus dramas. Nos nutrimos de sus leyendas, giros, costumbres, es decir nos bebíamos la vida con sus más y con sus menos. Hicimos algunas cosas que han sido consideradas.
APU: ¿Qué mirada tiene sobre la coyuntura actual de nuestro país?
Z.J.: En mi consideración de importancias que hoy vive el país, más allá de los descalabros planetarios que en todo orden produjo la pandemia del COVID-19, más allá aún que la presente situación política, prefiero discurrir sobre un suceso más delicado y pernicioso que todas las epidemias; esto es, la aparición en nuestra tierra del horroroso neoliberalismo con sus nefastas consecuencias que van de lo económico a lo humano.
¿Qué pasó para que surgieran estos engendros creando miserias corrupción y genocidios? ¿Es por maldición de Dios o de los hombres que estas bandas de enajenados llegaron a ser gobierno y hoy son la primera fuerza política opositora? ¿Vienen a quedarse…será para siempre?
Bueno es, -por lo que de brutalmente peligroso encierra- intentar aquí con brevedad esquemática cómo comenzó todo. Y todo comienza con advertir que las mayorías de las y los habitantes de este país, por diversos motivos culturales, traen en sus genes, una ansiedad proclive al “clasismo” y, dentro de ello, unos más, otros menos, son en esencia plácidos burgueses.
APU: ¿Cómo vivió el ascenso y la llegada del macrismo al poder?
Z.J.: Corre el año 2010. El “descerebrado” hace tres años es jefe de gobierno de CABA, y lleva dadas muestras de barbarismos oprobiosos neoliberales, persecuciones, negociados espurios, espionajes, etc. etc. Fue elegido por la ciudadanía de CABA que, como todos sabemos, -en su mayoría- tienen el mérito de ser deformadas y deformados mentales, derechosos burgueses, históricamente apasionados de votar contra el pueblo y, con fervor de enajenados, aman ser gobernados por fatídicos engendros, en este caso, un mafioso “descerebrado”.
A su vez, Cristina, -siendo presidenta- va comenzar un vía crucis de juicios por una justicia corrupta cooptada por la mafia neoliberal. Junto a estos sucesos, los medios hegemónicos vomitan cataratas de odios e infundios contra ella. A esto agreguemos lo más degradante. Tal que, si asistiéramos a la más infame pesadilla, los pasillos televisivos y radiales, son visitados por personajes políticos peronistas de renombre defenestrándola sin más motivo que vomitar sus genes de inmorales traidores genéticos y pervertidos.
APU: Y llegó el 2015…
Z.J.: Bajo este manto se llega al 2015 en que el “descerebrado” se postula a presidente, y, más allá de haberles advertido a la ciudadanía que ajustaría y privatizaría, la ciudadanía lo votó y ganó y logró ajustar al pueblo hasta la desesperación, apaleó protestas, quebró y fundió la pequeña y mediana empresa y dañó profundamente a las grandes; y su gobierno fue cómplice de hechos de lesa humanidad.
Finalmente endeudó al país en 44.000.000 millones de dólares. En 2019 pierde la presidencia por pequeño margen y el peronismo retoma el gobierno. Así y todo, en 2021, en las elecciones intermedias el pueblo -gozoso de los latigazos recibidos a manos del “descerebrado”, lo volvió a votar y ganó las elecciones de diputados y senadores.
APU: Y así llegamos a la coyuntura actual…
Z. J.: El último suceso que acabo de mencionar en el que la ciudadanía vuelve a votar en las intermedias a su verdugo, me hace decirle y contestar al fin a su pregunta que es la siguiente: Si los habitantes de este país en su mayoría han perdido el amor propio y el respeto a sí mismos, y les agrada ser rebajados y golpeados, digo que, el problema ya no es político, es de salud mental de las mayorías ciudadanas que se han convertido en peligrosas pues han degenerado en su ética y tienden a inclinarse hacia el oprobio de sus propios derrumbes en psicosis que campea en lo esquizoide; suceso ciertamente lamentable para un pueblo y, a la vez, interesante y digno para ser tratado a niveles de psiquiatría de masas.
APU: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Z.J.: En un mes saldrá un libro sobre algunos recuerdos, algunos conceptos, y algunas otras yerbas existenciales.