Abuelas expresó su preocupación ante la CIDH por las presiones del Gobierno para destituir a Gils Carbó
La semana pasada, un fallo de la Justicia Federal habilitó la posibilidad de cumplir los deseos del presidente Mauricio Macri de desplazar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a través de un decreto. Las críticas y la preocupación ante el fallo del juez Pablo Cayssials vienen desde diversos ámbitos. Desde constitucionalistas hasta organismos de Derechos Humanos.
Representante de Abuelas de Plaza de Mayo viajaron a Montevideo, Uruguay, para expresar su preocupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así lo adelantó la periodista Luciana Bertoia en Twitter afirmando que organismos de Derechos Humanos expresaron “preocupación sobre la situación de fiscales y de la procuradora Gils Carbó ante la @CIDH”. Además, desde Abuelas detallaron en un comunicado: “Manifestamos nuestra profunda preocupación ante el fallo dictado por el juez Pablo Cayssials, que de modo arbitrario declara la inconstitucionalidad del procedimiento de juicio político como mecanismo de remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.”
Asimismo, el organismo de Derechos Humanos aseguró que “la eventual remoción de la Procuradora General de la Nación sin respetar el procedimiento de juicio político constituiría una afrenta a los derechos de todos y un cercenamiento de la democracia y la Constitución Nacional, que no registra precedentes en el país desde 1983”.
“Las Abuelas confiamos en que este fallo arbitrario sea rápidamente revocado por las instancias judiciales superiores e instamos una vez más al Poder Ejecutivo Nacional a cesar en sus ataques a la independencia de jueces y fiscales”, sintetizó.