Amparo contra el ajuste previsional: "Viola derechos adquiridos de los ex combatientes de Malvinas"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿En qué consiste la presentación que realizaron a la Justicia por la reforma previsional?
Ernesto Alonso: Presentamos un amparo que recayó en el Juzgado Federal N°2 de La Plata. Pedimos la inconstitucional de la reforma, no se ajusta ni a nuestra Constitución ni a tratados a los que el país adhirió. No nos pueden quitar derechos adquiridos. Además, viola el principio de la acción retroactiva. Se violan principios básicos de los pensionados, los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones. Seguramente se van a repetir las presentaciones judiciales de diferentes colectivos de personas afectadas.
APU: Esta presentación es sólo del colectivo de ex combatientes, ¿no?
EA: La hacemos en representación del colectivo de todos los ex combatientes de Malvinas. Nos presentamos hoy el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata conjuntamente con el Centro de Veteranos de Guerra de Berisso CEVECIM. Son organizaciones con mucha trayectoria, el CECIM tiene 35 años de historia. Seguramente en muchas provincias se harán planteos similares. Fue muy duro lograr las conquistas que logramos. Esta ley viola claramente derechos adquiridos. Somos parte de una sociedad que luchó para recuperar derechos.
APU: ¿De cuánto es la pensión de un ex combatiente?
EA: Son tres jubilaciones mínimas, estamos hablando de alrededor de 20 mil pesos. Muchos compañeros viven con esa pensión, porque no se han podido incorporar al mundo del trabajo. Son compañeros muy vulnerables. Esto va a repercutir de modo directa sobre un colectivo que tiene condiciones particulares de vulnerabilidad.
APU: ¿Hicieron el cálculo de cuánto perdería de pensión?
EA: Alrededor de 2.000 mil pesos mensuales, si se tiene en cuenta que el ajuste del haber del año que viene iba a ser del 17%, contra el 5% de esto. Es un 10% menos por mes. Esta es una ley muy mala, es pésima. Por eso nos reunimos también con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Además, queremos que actúe el juez competente de nuestra zona, es decir el Tribunal de La Plata. Porque vemos que hay una movida para que todos los amparos caigan en un juez subrogante. Sería una barbaridad más. Pero vemos con preocupación muchas cosas que pasan en la Justicia.