Hebe: “Las Madres estamos preparadas para ir presas con Cristina”
Tras la marcha, en el espacio de “La hormiguita colorada” hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, coordinador de la carrera de Comunicación, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Al inicio, Zarranz narró cómo había sido la concentración en la puerta del Ministerio. “Un asesor del ministro Garavano recibió a dos representantes de la Junta Docente y se comprometió a dar respuesta sobre la deuda que el Estado mantiene con los docentes, sobre los nombramientos. En cuanto al tema edilicio el funcionario dijo que era atribución del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Vamos a seguir manifestándonos hasta que nos den una respuesta”, sostuvo.
Luego se refirió a la “doble vara de los medios de comunicación”: “Pretenden minimizar el hecho de que se haya descubierto que el Presidente tenía una sociedad sin declarar en un paraíso fiscal”, afirmó. Además agregó: “Hoy un fiscal lo imputó. Macri podría haber infringido en los delitos de evasión y lavado de dinero, que son los mismos por los que se procesó y detuvo a Lázaro Baez. Fíjense la diferente cobertura mediática de cada caso”, agregó.
En otro tramo, leyó un fragmento del artículo del diario alemán que recibió los documentos del Panamá Papers en donde se expresa el asombro por la protección mediática local al Presidente. Zarranz relación ese cepo mediático con el decreto de necesidad y urgencia con el que Macri disolvió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, convalidado ayer por la Cámara de Diputados: “Fue tan escandalosa la sesión de ayer que la hicieron a mano alzada para que no quedara registro de la votación nominal. Un DNU y una bochornosa votación barrieron con el espíritu de la ley más debatida de la democracia. Pero mañana habrá una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que el gobierno está obligado a dar explicaciones por estas medidas y a fundamentar la supuesta urgencia y necesidad de fomentar la concentración de medios”.
Por su parte, Hebe de Bonafini afirmó que después de más de un año de haber sido aprobado el Instituto, aún debían seguir peleando: “Está todo firmado, acordado y comprometido, pero no nos dan nada. Nosotros no tenemos edificio para funcionar, a otras universidades no les han aprobado el presupuesto, y son universidades muy grandes; pero los profesores no cobran, son sueldos miserables y no les pagan. Por suerte los compañeros del Instituto han aprendido a pelear y saben que sin pelea no se puede conseguir nada”, afirmó Bonafini.
En otro pasaje de su discurso, Hebe tuvo duros epítetos para con Macri, a quien calificó de “ladrón, mentiroso, falso, pirata y, sobre todo, un traidor al pueblo ya que prometió una cosa y hace otra”. “Es como se decía antes: ‘A Dios rogando y con el mazo dando’”, agregó. Además, expresó: “Macri hizo todo para reverenciar a Obama y la plata que le prometió nunca llegó y no le van a poder pagar en tiempo y forma a los buitres”. Acto seguido se mostró preocupada por el nivel de militarización que se ve en la calle y sostuvo: “El otro día, en La Plata, había carros hidrantes, policías con chalecos antibalas y preparados para reprimir. Antes, en las protestas, estaba la policía pero no de manera tan agresiva como ahora y eso es para meternos miedo, compañeros. Nos quieren meter terror ya que el juez Bonadio tiene toda la intención de meterla presa a Cristina, pero está en nuestras manos que eso no suceda. Tenemos que ser más de un millón de personas frente a Tribunales para demostrar que estamos apoyando a nuestra presidenta, porque a mí no me manda Macri, yo sigo teniendo a la presidenta de antes; no seré democrática, no me importa”.
“Las Madres tenemos todo preparado para ir presas si Cristina va detenida, ya lo hicimos cuando los milicos se llevaban a alguna Madre de la plaza, íbamos todas. No nos importa que nos pueda pasar, somos viejas, estamos enfermas pero nuestra vida, si no sirve para esto, no sirve para nada. Si estamos todos, el juez no se va a animar. Bonadio: el pueblo va a estar en la calle, vos sos una mierda y Cristina va a pasar a la historia”, cerró Hebe.