Homenaje a Jorge Watts: “Fue un constructor de la unidad para dar la batalla y lograr el juicio y castigo a los genocidas”
Por Juan Borges
En el marco del primer aniversario de la muerte del fundador de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y de la Comisión Vesubio y Puente 12, Jorge Julio Watts, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Silvia Saladino, integrante de la Comisión, quien recordó el legado del militante.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué simbolizaba Jorge para la lucha por los Derechos Humanos?
Silvia Saladino: Jorge desde que salió del CC Vesubio fue un constructor de la unidad para dar la batalla para lograr el juicio y castigo contra los genocidas, encontrarlos. Aprendimos dentro del campo de la manera más cruenta que teníamos que estar unidos para defendernos de los enemigos, adentro no había diferencias.Podaimos tener debates hasta hacia unas horas en una universidad o en una fábrica por diferencias partidarias y adentro el enemigo sabía que en un punto éramos todos iguales y que queríamos lo mismo, un mundo más justo y más equitativo. Entonces Jorge incluso con muchos compañeros y compañeras que tenían diferencias siempre abogo por la unidad ante todo.
APU: ¿Cómo fue su estadía en “El Vesubio”?
S.S.: La estadía de Jorge es común a la de todas y todos. En su caso particular, a pesar de haber perdido todos los dientes y una rotura de rodilla por la tortura, se mantuvo firme, fuerte, solidario y muy compañero con los demás. Resistiendo siempre ante los represores.
APU: ¿Qué aportes realizo para esclarecer los casos en Vesubio y Puente 12?
S.S.: Desde el año 1979 que salimos de la cárcel ,porque Jorge paso por otros centros clandestinos y por la unidad penal de La Plata ,cumplió el mandato que le había dado su dirigente político de su organización “Vanguardia Comunista” Roberto Cristina quien le encomendó denunciar todo lo que había pasado en el Vesubio. Presento en cuanto causa pudiera abrir, en todo medio de comunicación pudiera estar, escuelas, universidades, sindicatos. Donde fuera que le dieran un lugar para contar todo lo vivido. Pero a la vez hasta el último día buscando sobrevivientes que pudieran hablar y la identidad de represores y culpables. Esa fue la tarea de Jorge desde que salió de la cárcel.
APU: ¿Qué relación la unía con Jorge Watts?
S.S.: Me gustaría hablar en colectivo ya que formamos parte de la Comisión Vesubio. Puente 12, que es una organización horizontal. Para nosotros era un referente, fue el iniciador junto con Syra Villalain de, Franconetti y Guillermo Lorusso.Ellos fueron los impulsores de nuestra comisión para la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. A partir de allí fue sumando a muchos sobrevivientes. Jorge era un referente porque se metía donde pudiera y nos acercaba nexos y relaciones para poder seguir haciendo nuestro trabajo de búsqueda ya sea de sobrevivientes y los represores para poder avanzar en los juicios. Mi relación fue más que nada de escuchar, aprender, discutir, debatir pero sobre todo de tomar enseñanzas a partir de la práctica concreta de los hechos.
APU: ¿Cómo se encuentran las causas de Vesubio y Puente 12 actualmente?
S.S.: Las causas están lentas, llegan tarde por lo tanto considero que no hay justicia total. Van muriendo los represores sin ser condenados. De todas maneras nos parece muy importante seguir investigando porque es importante para las familias, es importante para la historia y para las generaciones venideras para que sigan adelante con la búsqueda de la verdad. El segundo semestre de este año esperamos que se habrá el juicio Puente 12 -3 y estamos haciendo la instrucción e investigando para el juicio Vesubio 4 ,pero a la vez ya estamos por el tramo final de Vesubio 3 y en breve se dictara el veredicto. También como una causa conexa está el juicio “La Pastoril”, que fue un operativo que hubo en una quinta de Moreno donde algunos sobrevivientes a aquel episodio estuvieron en Puente 12.Ademas seguimos investigando para llevar adelante el juicio por la Masacre de Monte Grande donde había dieciséis secuestrados dentro de Vesubio hicieron un simulacro de enfrentamiento y los masacraron en una casona de Monte Grande. En esa situación están las causas.