La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su web sobre los juicios de lesa humanidad
Durante el aislamiento por la pandemia durante 2021, dado que muchos procesos judiciales adoptaron la modalidad remota, el Estado Nacional creó “Juicios de lesa humanidad en tiempo real”, una página web que buscaba contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país. Ese sitio se relanzó esta semana con nuevas y diversas herramientas y una enorme base de información acumulada sobre las causas desde 1985.
La nueva web, presentada el pasado 17 de abril, es la primera en términos estatales de nuestro país que reúne la información de más de 300 juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvieron sentencia. Además, incorpora nuevas modalidades de búsqueda de datos sobre juicios y condenados, audiencias pasadas y futuras y una línea de tiempo que contextualiza cada etapa. A su vez, ofrece estadísticas e historias contadas en microrrelatos audiovisuales ilustrados por artistas convocados para el proyecto y se mantiene el seguimiento de las audiencias con links a las transmisiones en vivo.
De esta manera, uno puede acceder a las fichas de los 319 juicios con sentencia, que van desde el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985 hasta Palazzesi de Córdoba, el segundo que se llevó a cabo en 2023. En total, fueron condenadas 1146 personas y hubo 253 absoluciones en casi todo el país, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La herramienta resulta fundamental dado que, si bien las causas avanzan, ni los juicios ni las víctimas pueden seguir esperando. En la actualidad, están en desarrollo catorce juicios orales en siete provincias. De las 240 imputadas e imputados que fueron elevados a juicio, 185 siguen en debate. Unas 18 personas fueron apartadas por incapacidad y no serán juzgadas y el resto, es decir 21 casos, ya fallecieron.
Para poner toda la información a disposición pública se realizó un trabajo mancomunado entre periodistas, abogados, investigadores, fiscales, docentes, visualizadores de datos, programadores, archivistas, ilustradores y artistas. El sitio se nutre de bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en gran cantidad de causas, y de cotejar aportes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de las querellas, del acompañamiento a las víctimas y de organismos de derechos humanos. De esa manera, reúne en un solo lugar una infinidad de información que estaba fragmentada en distintos espacios.
El relanzamiento es la conclusión de la segunda etapa de un trabajo comenzado en septiembre de 2020, cuando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comenzó a sistematizar información para construir una primera base de datos unificada. El objetivo final del proyecto es poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados.