Los organismos de derechos humanos repudiaron el vandalismo a los pañuelos blancos de Plaza de Mayo
Los organismos de derechos humanos repudiaron el vandalismo realizado sobre los pañuelos blancos de Plaza de Mayo el viernes 9 de julio y emitieron una declaración señalando que no se trata de “hechos aislados. Son una larga lista que se deriva como consecuencia del inmenso dispositivo desplegado e instalado por el Gobierno de Mauricio Macri para intentar banalizar el genocidio”.
El comunicado lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En este marco, los organismos sostuvieron: “repudiamos enérgicamente los daños causados sobre los pañuelos blancos de Plaza de Mayo en la noche del viernes 9 de julio. Los pañuelos son el mayor símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, respetados en el mundo entero, pero agredidos por sectores que en nuestro país no saben expresar sus ideas más que con discursos de odio y violencia”.
En este mismo sentido, señalaron: “Desde 1983 nuestro pueblo eligió la democracia para siempre. Las diferencias, críticas y opiniones, deben respetar ese acuerdo. Pero la gravedad de los discursos y acciones de odio reviste en quienes ocupan lugares de referencia y poder en la sociedad, porque legitiman esas ideas ante sectores de la población. Por eso, también debemos advertir que los discursos de odio han funcionado históricamente como antesala de violencias que incluso han llegado a impartirse desde el propio Estado”.
“A esta altura de la democracia y de los juicios por a genocidas, no se puede negar la magnitud del terrorismo de Estado. Nuestra sociedad rechaza esa posibilidad y tiene bien alta la bandera que reivindica 30.000 luchas. Sin embargo, es indudable que el negacionismo se ha vuelto eje de campaña electoral por sectores que pretenden la impunidad, el perdón y el olvido. Mientras el mundo atraviesa una pandemia tan grave como la actual, mientras los pueblos nos unimos por la vida, y en la Argentina el Estado despliega una campaña histórica de vacunación, hay quienes desde el odio atacan los pañuelos para expresar sus ideas, como si no alcanzaran los diarios y canales que se las reproducen, naturalizando el negacionismo”, sintetizaron.
“Abrazamos a cada familia que tuvo una pérdida en estos meses de pandemia. Nos duele como a todas las personas que defendemos la vida. Convocamos a seguir construyendo una salida colectiva, solidaria y en unidad. Una vez más, decimos: ¡Basta de negacionismo!”, concluyeron.