Organismos de derechos humanos: “Urge avanzar en la reforma del Poder Judicial”
Diversos representantes de los organismos de derechos humanos se reunieron ayer, de manera virtual, con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para dialogar sobre múltiples temas relativos a la realidad social y política del país. Tras la reunión, los organismos emitieron una declaración señalando entre que los diversos temas planteos se encuentran “la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad, la importancia de recomponer los equipos de investigación ministeriales desmantelados por el macrismo, la necesidad de desarmar la llamada mesa judicial responsable del Lawfare que ocasionó la persecución de referentes sociales y opositores políticos. También tratamos la situación en Jujuy, la violencia institucional y en particular los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”.
A su vez, los organismos señalaron que “en todos los temas hubo amplia coincidencia, en la urgencia de avanzar en la reforma del Poder Judicial, en la recomposición de la Corte Suprema de Justicia y en la sanción de la ley del Ministerio Público Fiscal que actualmente espera ser tratada en Diputados y pondrá fin al interinato de Eduardo Casal (procurador general interino)”.
“La Corte Suprema mantiene sin resolver, tras largos años la causa Blaquier, emblema de la responsabilidad del poder económico con los crímenes del terrorismo de Estado, así como la falta de confirmación de las sentencias a los genocidas quienes alcanzan de esa manera la impunidad biológica”, sostuvieron.
En este mismo sentido, desarrollaron: “Es la misma Corte que, contrariando la ley, intervino de manera irresponsable avalando las políticas negacionistas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invadiendo las atribuciones del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, poniendo en grave riesgo la vida y la salud de todas y todos”.
Finalmente, sintetizaron: “Concluimos así, en la imperiosa necesidad de avanzar en la ley del Ministerio Público Fiscal y en los cambios imprescindibles en el Tribunal Supremo de la Nación para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y las Instituciones de la Democracia.
Es de señalar que el documento lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad Y Justicia de Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.