Masivo acto de apoyo de organizaciones de Derechos Humanos a Gils Carbó
Por Redacción APU
Ante los continuos ataques del presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia German Garavano y el multimedio ultraoficialista Clarín, una amplia gama de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaron un acto de apoyo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el salón del Centro de Jubilados de la UOM en la ciudad bonaerense de San Nicolás. El Encuentro fue motorizado por la Regional por la Memoria y la Justicia “Cholo Budassi”, que denominó la actividad “Defendemos a Gils Carbó en defensa de nuestros derechos”. De esta forma, durante el acto diversos referentes en la lucha de los derechos humanos expresaron su apoyo a la política criminal impulsada por Gils Carbó.
En esa misma dirección, el padre Francisco “Paco” Olveira, de Curas en la Opción por los Pobres aseguró que “lo único que nos queda del Estado en la isla Maciel es Atajo (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia)”, impulsadas por la actual procuradora. Por otro lado, Laura Ginsberg, integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA aseguró que “los proyectos para terminar con la Procuración y el decreto 229 (que deja los archivos secretos del atentado en manos del Poder Ejecutivo) van de la mano, son complementarios y vamos a resistir su implementación” y afirmó que “el futuro de la UFI AMIA corre peligro, ante los atropellos del Ejecutivo”.
Por su parte, el referente del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, realizó una defensa de las funciones de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos: “Cuando la Procelac, con Gils Carbó a la cabeza, dijo en 2016 que el 34 por ciento del lavado de dinero en la Argentina es procedencia del narcotráfico, estaba marcando que el narcotráfico es un negocio paraestatal, no empieza en los barrios, empieza en el centro de las grandes ciudades, con grandes abogados, con grandes contadores y con dirigentes políticos”.
Por otro lado, el nieto recuperado y miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Manuel Gonçalves Granada, destacó que la “Procuradora escuchó el reclamo de Abuelas, hizo algo que la Justicia no hizo durante 40 años. Sin una política clara del Ministerio Público Fiscal no hubiésemos llegado a las condenas que logramos. Más allá de lo que logramos, vienen por lo que aún no hemos logrado”.
El abogado especializado en la defensa de los Derechos Humanos Pablo Llonto realizó una encendida defensa de la gestión de la jefa de los fiscales y sintetizó: “Estamos aquí para defender una de las mayores conquistas, que es tener una pata de la justicia que por fin pisa el barro y pisa el pueblo. Muchos saben lo que costaba hablar con un fiscal, que te atendiera, se encerraban en sus despachos. Hoy les podemos decir que escuchen a alguien, que atiendan a un testigo, que busquen una prueba”.