México: no se mata la verdad matando periodistas

  • Imagen

México: no se mata la verdad matando periodistas

23 Mayo 2017

La Asamblea de Mexicanos en Argentina‎ realizó una convocatoria en repudio al asesinato de periodistas en México, será en Cancillería (Esmeraldad 1212) este miércoles 24 a las 11:00hs.

Comunicado: 

México padece una crisis humanitaria, que volvió a quedar en evidencia el pasado 15 de mayo, con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa. En 2006, el ex presidente Calderón sumió al país en una irresponsable guerra contra el narcotráfico que ha continuado Peña Nieto. Desde entonces han habido más de 200 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones. Las masacres masivas y manipuladas por las fuerzas de Seguridad se multiplican. A diario se cometen delitos de lesa humanidad. Cada vez son más numerosos los casos que prueban la vinculación del poder político con el crimen organizado. 

El pasado 18 de mayo la Cancilleria Argentina se pronunció al respecto del asesinato del periodista Javier Valdez.

La respuesta de la Cancilleria va en apoyo al gobierno mexicano. Gobierno que no sólo NO ha facilitado los medios ni las estrategias para detener esta catástrofe, sino que ha sido investigado, justo por los periodistas asesinados, por su participación activa en delitos de lesa humanidad. 

Por eso decimos, su comunicado no es suficiente. Nos genera profunda preocupación que este comunicado ubique como principal problema al “narcotráfico”. Ya que hace diez años, con el argumento de “la lucha contra el tráfico de drogas” hunidieron al país en la militarización, las violaciones a DDHH y en la impunidad. Nos preocupa muchísimo ver como este mismo discurso se repite ahora en otras geografías. 

Invitamos a todo el pueblo argentino, a las organizaciones sociales, de DDHH, a los gremios de prensa, a lxs estudiantes a acompañarnos a exigirle al gobierno argentino que se pronuncie contra el estado mexicano. 

Y sobre todo, les invitamos a organizarnos y romper el cerco mediatico con el que buscan ocultar la participación y complicidad del estado y la impunidad. Detengamos esta masacre.