"Se optó por encubrir a la bonaerense"
{youtube width="500" height="350"}FvVE8I5jk5Y{/youtube}
AGENCIA PACO URONDO: Se cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López ¿Cuál es tu reflexión al respecto?
Myriam Bergman: A 6 años nos estamos movilizando por la aparición de nuestro compañero y exigiendo que se termine la impunidad y el encubrimiento en esta causa. Una causa plagada de pruebas, llenas de pistas que se tendrían que haber seguido y la opción política que se tomó fue la contraria. Fue la opción de proteger a la bonaerense, de no investigar al entorno de Etchecolatz y permitir que tengamos que marchar a 6 años reclamando por nuestro compañero y por saber quién lo secuestró.
APU: ¿Cómo pensás que puede llegar a avanzar esto en el marco del reclamo? ¿Cómo se modificó en estos 6 años?
MB: Creo que la causa va a avanzar cuando se tome la determinación política de avanzar. No es un problema de pruebas judiciales lo que falta en la causa. Aquí se optó una vez más por encubrir a la bonaerense, como dijo, Arslanían había que priorizar a la gobernabilidad de la fuerza.
APU: ¿Qué pensás del tema de la protección de los testigos en el marco de los juicios?
MB: La protección de los testigos no existe, el asesinato de Silvia Suppo o hechos posteriores lo demuestran. Es un plan, incluso a algunos testigos se les ofreció cambiar el D.N.I. Imaginen lo delirante que es esto cuando son personas absolutamente públicas. Muchas de ellas vienen testimoniando desde el juicio a las juntas
Son planes para encubrir una realidad que es que en la Argentina de hoy siguen funcionando muchísimos de los agentes que provienen de la dictadura militar. En el momento que desapareció Julio, 9.026 policías de la bonaerense estaban en el momento de la primera desaparición de Julio y seguían estando en la segunda. En la armada denunciamos en el alegato que hicimos el año pasado representando el caso de Rodolfo Walsh, a los compañeros de la asociación de ex detenidos desaparecidos que en la Armada todavía quedan, hoy en día en funciones más de 4 mil oficiales y suboficiales que provienen de la Marina.
Cuando representamos a Rodolfo Walsh queremos seguir lo mejor que él instauró de la tradición de la investigación alrededor de los casos que estamos denunciando. No podíamos alegar en su nombre sólo diciendo que queríamos justicia. Nosotros queremos también terminar con la impunidad y que se condene a todos de una vez por todas por genocidio porque los compañeros están yendo a declarar y muchos de los que involucran en sus testimonios están libres, es decir, tienen la mano suelta para atacarlos a ellos.