"Se quiere disfrazar lo de Etchecolatz como una cuestión humanitaria"
Carlos Zaidman estuvo detenido ilegalmente durante el Terrorismo de Estado en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Fue uno de los testigos contra el ex capellán Christian von Wernich. En diálogo con la Radio Pública de Moreno analizó la situación del genocida Miguel Etchecolatz, que podría quedar con arresto domiciliario. "Quieren mostrar a Etchecolatz como a un pobre hombre, quieren volver este tema una cuestión humanitaria. Acá no hay una cuestión humanitaria, acá se busca impunidad", dijo.
"En el primer juicio, el Tribunal Oral 1 advirtió que este señor no podía estar fuera de la cárcel por su peligrosidad. Unos días después desapareció Julio López, eso no fue casualidad sino causalidad", recordó Zaidman. Esta semana, una marcha multitudinaria protestará contra la decisión de la justicia.
"Los peritos determinaron que Etchecolatz no merece el arresto domiciliario", siguió Zaidman. "Hay muchos presos comunes, más grandes que Etchecolatz, que siguen en prisión. Un delito de lesa humanidad no puede tener el mismo tratamiento que otro delito. Es un gesto político tremendamente importante", analizó.
Además, Zaidman recordó quién fue Etchecolatz: "Fue la mano derecha del General Camps, de él dependió una treintena de centros clandestinos y centenares de desaparecidos. Es la persona viva con mayor responsabilidad en el genocidio". "Esto se enmarca en cuestiones más generales. Está el editorial de La Nación de hace unos meses, las declaraciones de Darío Lopérfido y del propio Mauricio Macri sobre la dictadura", concluyó.