Tras el pedido de la CIDH, la Justicia ordenó la domiciliaria de Milagro Sala
En el marco de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitaba a la Justicia de la provincia de Jujuy que se libere o se le otorgue prisión domiciliaria a la dirigente social y presa política Milagro Sala, el juez Gaston Mercau finalmente ordenó, fuera del termino establecido en la resolución de la CIDH, que la líder de la Tupac Amaru sea trasladada a un inmueble en la localidad de El Carmen, Jujuy.
Además, la defensa de la referente social realizará una presentación judicial para que se concrete durante la jornada de hoy, miércoles 16 de agosto, debido a la vulnerabilidad de las condiciones de seguridad y los riesgos de la integridad física de Milagro en el penal de Alto Comedero. En la resolución previa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había exigido al Estado argentino la liberación de la diputada de Parlasur, tal cual lo había pedido la ONU, o otorgarle la libertad con fiscalización electrónica.
De esta forma, Sala será trasladada un domicilio que fue construido como un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar y que fue saqueado tras su detención. Con la misma actitud persecutoria y humillante que le vienen aplicando desde su detención en enero del año pasado, se dispuso trasladarla a una casa en el barrio La Ciénaga, en las afueras de Jujuy, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios.