Xenofobia PRO: ahora quieren crear tribunales para los inmigrantes
Con el fin de agilizar los tiempos de expulsión de los inmigrantes “que hayan cometido delitos e impedir el ingreso al país de los que tengan antecedentes penales”, el gobierno de Mauricio Macri analiza ahora la creación de un nuevo fuero judicial migratorio o un cambio de estructuras en el fuero contencioso administrativo federal .
Es un nuevo paso luego del decreto que dispuso mayores controles migratorios, implican un endurecimiento de la política migratoria nacional: incluyen una reducción de garantías y del derecho a defensa, a la vez que recrudecen criterios de expulsión. En la actualidad, los casos de migraciones se tramitan en el fuero contencioso administrativo federal. Desde la cartera de Rogelio Frigerio sostienen que este fuero debe atender infinidad de causas de la administración nacional y se pierde el foco “en los inmigrantes implicados en causas penales, por lo que los trámites tardan años”.
Tanto el Frente Renovador de Sergio Massa, como el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto (quien fue duramente criticado por Jorge Capitanich), apoyaron la medida, aunque criticaron que el macrismo haya apelado una vez más a un DNU para imponer una modificación a una Ley nacional.
Este nuevo decreto significa un paso atrás en las políticas migratorias, ya que la Ley Nacional de Migraciones del 2004 supuso la transición a un paradigma superador, que contempla la migración como un “derecho esencial e inalienable de la persona”, obligando al Estado a garantizar este derecho sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.